Roma 24 de enero de 2017 -. Oficina de Prensa del Hon. Fabio Porta
“Italia toma una fuerte iniciativa política para proteger a nuestros compatriotas, por una solución política de la crisis político-institucional y la situación de emergencia humanitaria en curso”
Se ha abierto hoy en la Cámara, en la Comisión de Relaciones Exteriores, el debate sobre las resoluciones parlamentarias presentadas por la mayoría y por la oposición sobre la crisis venezolana.
El Presidente de la Comisión y primer signatario de la resolución de mayoría, Fabricio Cicchitto, propuso a los diputados continuar y finalizar la discusión la próxima semana; esto es también debido a la ausencia de Hon. Di Stefano, primer firmante de la resolución presentada por el Movimento 5 Stelle.
Fabio Porta, en nombre del grupo del Partido Democrático, ha inmediatamente aclarado que el aplazamiento de la votación final “no debe ser interpretado como una falta de preocupación por la urgencia de la crisis en Venezuela, sino sólo como un acto de equidad institucional en comparación con la oposición y – en todo caso – como una oportunidad para extender el tiempo de reflexión del Parlamento italiano en este triste asunto “.
El PD, como anticipó el Hon. Porta, apoyará la resolución del Presidente Cicchitto, que solicita al gobierno italiano tomar una fuerte iniciativa política e intervenir para pedir “la restauración del estado de derecho, junto con las garantías necesarias en relación a la protección de los derechos y las libertades fundamentales” y “a adoptar cualquier iniciativa adecuada para aliviar la grave situación humanitaria, especialmente en relación con el flujo de medicinas y alimentos básicos, con especial atención hacia la comunidad italiana residente “.
El Presidente de la Comisión Italianos en el mundo y del Grupo de Amistad Iparlamentaria Italia-Venezuela, también ha recordado “el importante resultado obtenido después de la presentación de la resolución que lleva como primer firmante a Fabio Porta presentada el pasado mes de julio, sobre la cuestión del pago de las pensiones del INPS en Venezuela, mientras se está a la espera de una solución al problema del pago de las pensiones de Venezuela en Italia (si bien estas últimas, son de competencia de las autoridades de Venezuela) “.
Por último, un llamado para que en Venezuela se respeten las prerrogativas constitucionales del Parlamento; “La Asamblea Legislativa, recordó el diputado del Partido Democrático, debe ser respetada en sus decisiones soberanas y a los colegas venezolanos del Parlamento italiano debe expresar la solidaridad en un momento histórico tan difícil.”
La discusión debe continuar y concluir a comienzos de la próxima semana.