Solidaridad con el consul Nicola Occhipinti, en la primera línea en Caracas para mejorar los servicios para nuestros connacionales

Porta (PD):

“Durante años Nicola Occhipinti se ha destacado y es apreciado por su trabajo sincero, desinteresado y competente en beneficio de la gran comunidad de italianos en el extranjero. Lo conocí luego de su primera experiencia en Sudamérica, en el consulado general en Buenos Aires, donde enfrentó con valentía y consistencia el grave asunto de fraude electoral que fue investigado por el Poder Judicial italiano en 2008. Posteriormente lo vimos en su trabajo frente al Consulado General de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul en Brasil.

Aún hoy Occhipinti es recordado con cariño, gratitud y admiración por los italianos de Brasil, una de las comunidades italianas más grandes del mundo, por la eficiencia con la que fue competente de organizar servicios capaces de dar respuestas en tiempos que antes y después de su presencia fueron y han vuelto a ser “interminables”. No solo eso: la empatía y participación del cónsul Occhipinti en eventos sociales, políticos y comerciales organizados por la comunidad italiana y las instituciones locales han contribuido a fortalecer la imagen de nuestro país y sus vínculos a todos los niveles con la realidad brasileña.

Hoy Nicola Occhipinti es el jefe de una de las oficinas consulares más desfavorecidas del mundo, en un país que ha atravesado una larga y profunda crisis humanitaria que ha afectado directamente a nuestra gran comunidad. En este contexto, nada más que al llegar a Caracas, Nicola Occhipinti hizo de las mejoras de los servicios consulares y la reducción de largos tiempos para el reconocimiento de ciudadanías de los hijos y nietos de italianos así como para la entrega de pasaportes un punto fijo de distinción y excelencia de las actividades de nuestra oficina diplomática.

Dos factores no deben pasarse por alto: el drama venezolano, respecto del cual todos los países occidentales están adoptando políticas solidarias e inclusivas para la recepción de expatriados y las características especiales de la comunidad italiana, todavía predominantemente de primera o segunda generación. Por todo esto, los considero espurios o al menos dictados por poco o ningún conocimiento de la realidad de los italianos en Sudamérica las críticas que fueron dirigidas a nuestro diplomático solo porque promovió una campaña de información en las redes sociales relacionada con la prestación de servicios consulares y la puesta en valor de las nuevas generaciones de italianos nacidos en el exterior”.

Roma, 18 de septiembre de 2021 – Gabinete de Prensa Hon. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!