Senador Porta: “La pandemia ha exacerbado las necesidades de los italianos en el extranjero”

Fabio Porta PD

L’aula del SenatoMADRID – “La pandemia ha agudizado las necesidades habituales de nuestras comunidades de ultramar. Probablemente también creó otros nuevos. En primer lugar, el punto álgido, los servicios consulares. El Consulado, en tiempos de pandemia, se ha convertido en un importante punto de referencia. Ya lo era, a decir verdad. Pero, con la propagación del virus y las medidas tomadas por gobiernos individuales, sin ninguna conexión con la Madre Patria, se ha vuelto aún más grave. Solo podría ser así ” -Con un tono tranquilo y sereno”-. Fabio Porta ha vuelto al Parlamento, donde ahora ocupa un escaño en el Senado, el que debería haber sido suyo desde el inicio de la legislatura. Ganó una larga batalla legal. El Parlamento ha reconocido finalmente la fiabilidad de su denuncia de fraude electoral. Lo contactamos por teléfono, durante una pausa en el trabajo parlamentario.

El “smart working”, las dificultades, cuando no la imposibilidad de que los funcionarios lleguen a sus oficinas -dijo-, complicaron el trabajo en los Consulados y complejizaron la garantía de los servicios consulares diarios. Lo hemos dicho muchas veces: hay que repensar los Consulados. Hacerlo a la luz de las nuevas experiencias y problemas creados por la pandemia. Estos acaban de pasar, han sido casi cuatro años de reducción de contactos familiares. Los intercambios comerciales y económicos se han ralentizado, mientras que los culturales se han reducido drásticamente. Entonces pienso en los estudiantes, en las dificultades que enfrentan los becarios. Esperamos -añadió- que este sea el último año de la pandemia y que por fin caminemos hacia la normalidad.

Comentó que Italia tendrá que encontrar herramientas que fomenten las relaciones con su propia comunidad en el exterior, que permitan financiarlas y fomentarlas. Sostuvo, convencido que, siguiendo la experiencia adquirida en los últimos años, se puede hacer mucho. Un ejemplo trivial: hoy no hay conexiones directas entre Italia y América Latina – comentó -. No hay vuelos entre Roma y Buenos Aires, entre Roma y Sao Paulo, entre Roma y Caracas. Mencionó algunas ciudades que, gracias a Alitalia, tenían vuelos directos incluso varias veces por semana. Hoy ni siquiera tenemos uno que conecte a Italia con un continente donde residen al menos 50 millones de nativos. Me parece que además de ser un daño para nuestras comunidades, también es dañino para la economía y la cultura italiana. Así que, repito, habría cosas que hacer… y muchas.

Se ha hecho justicia 

Una larga batalla legal finalmente ha llegado a su fin. La decisión de la Comisión Electoral del Senado, aunque con unos cuatro años de retraso, hizo justicia: premió la perseverancia de Fabio Porta y puso fin a una triste historia.

La sombra del fraude electoral, la sospecha de la presencia de los tentáculos de la mafia, las dudas sobre el “cambio de votos”, son una constante en la historia electoral italiana. Ciertamente no son producto de la creación de  las Circunscripciones en el Exterior. Son anomalías, tal como hoy se definen eufemísticamente, difíciles si no imposibles de probar. En este contexto, por tanto, la resolución de la “Comisión Electoral del Senado” asume un valor particular. ¿Cuáles son los sentimientos que acompañan a la satisfacción de una batalla ganada? La respuesta a nuestra pregunta fue precedida por un profundo suspiro del Senador Porta.

-Esperando semanas, meses, años. No parecía pasar nada -comentó-. Entonces de un día para otro, de repente no tenes ni tiempo para metabolizar lo que está pasando que ya estás de vuelta en el trabajo. Ahora estoy tratando de ordenarme  mentalmente… Estas -explicó- son batallas largas, difíciles y, sobre todo, casi imposibles de completar.

– ¿Esperabas tal resultado?

– Siempre he creído en la corrección de la apelación, pero tenía algunos temores – admitió -. Conocía los precedentes. Por lo tanto, yo era consciente de las dificultades. Sobre todo, lo complejo que fue demostrar, de manera inexpugnable, lo informado. En la primera parte de esta legislatura se inició el proceso de apelación. No fue fácil. No olvidemos que, mientras tanto, estaba la pandemia que ralentizó los trabajos: tanto los parlamentarios como los de justicia.

Destaca que el recurso ante el Senado avanzó a la par de la investigación que siguió a su denuncia ante la Fiscalía de Roma.

– En una primera fase parecía que la apelación y la investigación estaban bloqueadas -continuó en su relato-. Entonces, comenzaron a avanzar. También se cruzaron caminos. Luego, la apelación se puso en marcha cuando el fiscal comenzó a producir pruebas abrumadoras. Nos enfrentábamos a miles de papeletas electorales votadas por las mismas manos. Este resultado se logró luego de tres informes científicos ordenados por el Ministerio Público sobre cinco diferentes secciones electorales de Buenos Aires.

Aseguró que también había “un informe de un profesor de estadística de la Universidad de Palermo”. Este último, comentó Porta, demostró “de manera científicamente indiscutible que era imposible que los votos de un solo candidato, de un solo partido pudieran concentrarse en un solo distrito consular”.

– Los votos, como sabes -explicó- llegan por correo al Consulado. Luego, se empaquetan y se envían a Roma. No es posible que en algunos apartados escrutados, sólo estén los votos de un candidato -añadió-. En todas las secciones del mundo, hay concentraciones naturales de preferencias. Es posible que haya un candidato que se lleve más que otros. Sería extraño si este no fuera el caso. Pero, les es imposible concentrarse en una o dos mesas  y, en las demás, ese candidato no saca ni uno o al menos unos cuantos.

Nos dijo que además de la Fiscalía, ha llevado a cabo sus investigaciones una “comisión ad hoc” creada por la Comisión Electoral del Senado. Las conclusiones a las que llegó fueron las mismas.

-Pudo comprobar que estaba frente a boletas votadas por las mismas manos -añadió-. El asunto, sin embargo, aún no ha terminado. Las investigaciones de la Fiscalía, a estas alturas, se encuentran en pleno desarrollo.

– La suya no es la primera denuncia de fraude electoral en una circunscripción extranjera. Puedo recordar el caso de la ex Honorable. Mariza Bafile. ¿La repetición de estos hechos no crea dudas sobre la idoneidad del derecho de voto de los italianos en el extranjero? Y, de todos modos, ¿cómo votar?

– Absolutamente sí – asintió el Senador Porta. Y agregó:

– Hizo bien en recordar. Estos episodios se han dado desde la primera elección con situaciones más o menos llamativas. En 2006, Mariza y Giai fueron, de alguna manera, objeto de tipos de intervenciones lamentablemente no sancionadas ni por la justicia ordinaria ni por los Consejos. En ese caso, tal vez, ni siquiera hubo tiempo real para hacerlo. La legislatura, recordemos, duró poco. Lo que siempre he subrayado, que fue un poco el leitmotiv de mi denuncia, es precisamente esto: no perder de vista qué episodios de este tipo siempre han sucedido. De hecho, quizás elección tras elección también ha aumentado el tamaño del fraude y su sofisticación. Por lo tanto, se vuelve más difícil descubrirlos. También subrayé que, si no se hubiera previsto en esta ocasión, se correría un grave riesgo de poner una lápida al voto en el extranjero. Habríamos formalizado la idea de que es básicamente imposible sancionar cualquier fraude que se cometa en el exterior. Ergo, cualquier fraude será permitido en el futuro.

¿Un presidente del exterior?

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre un candidato que respondiera a las necesidades de todos los partidos, el Parlamento pidió al presidente Sergio Mattarella, a pesar de sus reticencias, que aceptara la reelección. En los últimos días, y con razón, nos hemos preguntado si no existen en Italia personalidades de alto perfil, capaces de asumir la responsabilidad de Jefe de Estado con la misma dignidad con la que lo hizo el presidente Mattarella. Para quien vive en el extranjero, entonces, es fácil preguntarse si el mundo de la emigración podrá expresar una personalidad que proponer para el Quirinale. Después de todo, y esto es una provocación, sin considerarse obviamente un emigrante, gran parte de la vida de Mario Draghi transcurrió en Roma, Nueva York, Londres y Frankfurt. Y hoy es Premier.

Nella foto d’archivio il premier Mario Draghi ed il presidente Sergio Mattarella
Nella foto d’archivio il premier Mario Draghi ed il presidente Sergio Mattarella

– Sería una hermosa señal -coincidió el Senador Porta-. Creo que no faltarán posibles candidatos. Ha hecho bien en mencionar a Draghi… Sin duda, hay personalidades ciertamente italianas, ciertamente prestigiosas, que han desarrollado sus estudios, su vida política y su carrera profesional en el extranjero. Sería reconocer la existencia de una comunidad que no sólo es numéricamente importante, lo sabemos, sino también de gran valor añadido. No sé -nos dijo, y en sus palabras hay una melancolía difusa- si los tiempos están maduros. En mi opinión, sí. Hoy más que nunca hemos comprendido que el Presidente de la República no es sólo el garante de la Constitución, el símbolo de la unidad nacional, sino también una referencia importante, absolutamente necesaria para el prestigio de Italia en el mundo. Entonces, en mi opinión, estas características también pertenecerían a los candidatos que se buscan no solo en Italia sino también en el extranjero.

Comunidades en América Latina

Fabio Porta asume el cargo de Senador cuando la legislatura está llegando a su fin. Casi cuatro años perdidos, a la espera de que la justicia siga su curso y se acoja la legítima denuncia. Por eso preguntamos:

-¿Cuál será su compromiso en lo que resta de legislatura?

Nos respondió con la misma serenidad y confianza con la que ha esperado el reconocimiento de su derecho a ocupar el escaño en el Senado en los últimos años.

Fabio Porta Senador– Mientras tanto, intentaré trabajar en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Considero importante profundizar las relaciones políticas entre Italia y América del Sur. Poco se ha hecho en los últimos años. Lamentablemente -se quejó-, dentro de la Cancillería no tenemos un Subsecretario, un Viceministro con plena responsabilidad para América Latina. Esa delegación la da el Canciller que obviamente tiene muchas otras prioridades, muchas otras urgencias.

Destacó que “Marina Sereni, que es viceministra, está muy preocupada por América Latina”.

– Afortunadamente – continúa -, la viceministra Sereni también es delegada en el Instituto Italiano Latinoamericano en representación del Gobierno. Pero incluso el Viceministro tiene expedientes muy complicados y muy exigentes. Yo -subrayó- seré parlamentario. El parlamento no toma el lugar del gobierno. El papel del Parlamento, de la diplomacia parlamentaria, es estimular y conectar con los países. Como elegido en el extranjero, considero mi papel no solo representar a la comunidad, pero también la de punto de referencia para determinados ámbitos políticos. Entonces, por supuesto, las dos cosas van de la mano.

Precisó que las colectividades “no viven en Marte sino en países, regiones y áreas geográficas”. Luego concluyó:

– Me parece que en los últimos años quienes han representado a los italianos de Sudamérica han hecho poco o nada. Espero ser, para los italianos de Sudamérica, ese punto de referencia que, en los últimos años, no han tenido.

Mauro Bafile

en.

¡Gustar Y Compartir!