Se desarrolló en la Cámara la audiencia de los Patronatos reunidos en el CE.PA sobre la firma del Convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores
Se desarrolló en la Comisión para los italianos en el Mundo y la Promoción del Sistema País de la Cámara, precedida por el Hon. Fabio Porta, la audiencia de los Patronatos reunidos en el CE.PA (Centro Patronatos), que tuvo como tema fundamental el Convenio entre el MAECI y los Patronatos, delineado desde hace tiempo en sus premisas esenciales pero no suscripto todavía por las partes.
Acompañados por el Presidente actual del CE.PA Gilberto De Santis, participaron los representantes del ACLI, INAS, INCA e ITAL. Se encontraban presentes, además del Presidente Fabio Porta, los diputados Gianni Farina, Marco Fedi, Laura Garavini y Francesca La Marca.
“La reunión fue profunda y proficua”, declaró en la conclusión el Presidente Porta. “Se abordaron, con la contribución de los dirigentes de los Patronatos y las intervenciones de los colegas parlamentarios, diversas temáticas de gran interés para los italianos residentes en el exterior y de aquellos que en estos últimos años han recomenzado a traspasar las fronteras del País.
La exigencia de una confirmación de la presencia de los Patronatos en el exterior y del relanzamiento de su actividad tiene una objetiva correspondencia en dos hechos incontrovertibles: la necesidad de satisfacer los requerimientos de servicios por parte de nuestros connacionales que no encuentran más una respuesta adecuada en la red consular, después del cierre de decenas de consulados y de la disminución del personal destinado a la red; el intenso reinicio de los flujos emigratorios, debido a la crisis ocupacional de estos años pero también en búsqueda de experiencia profesional de más amplio espectro, que impone una problemática de servicios dirigidos e innovadores respecto al pasado.
La firma y la puesta en régimen del Convenio entre MAECI y los Patronatos, de esta manera, responderían no a una estrategia corporativa, sino a un interés general de nuestros connacionales y a la necesidad de que nuestra administración en el exterior llegue a aprovechar la profesionalidad y la capilaridad de la red de los patronatos para desarrollar en modo más adecuado su propia función. Por ello, es urgente retomar la relación entre el MAECI y los Patronatos para arribar lo más rápido posible a la firma del convenio.
Por otro lado – continuó el Hon. Porta – la ley de estabilidad para el 2015, sea también en un marco de reducción del financiamiento, ha reforzado el rol de los Patronatos en el exterior, previendo entre criterios de legitimidad un umbral mínimo y significativo de presencia en el exterior. Existen, entonces, condiciones no solo para no bajar el nivel alcanzado en los servicios, sino dar a los mismos un mayor espacio, ampliando la perspectiva en materia previsional y sanitaria, de las políticas dirigidas existentes, del estudio y de la movilidad en general.
Desde esta perspectiva – concluyó el Presidente Porta – hemos decidido recibir la propuesta del CE.PA de organizar en la Cámara junto a la Comisión y con la presencia de los representantes del INPS, del CGIE, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Trabajo un convenio internacional sobre estas temáticas, con referencia particular a las problemáticas ligadas al desarrollo de las nuevas movilidades.
Me hago partícipe, finalmente, del agradecimiento que el CE.PA ha expresado a la Presidente Boldrini por el aprecio manifestado por ella en un reciente encuentro ocurrido en San Pablo, Brasil, en relación a la actividad desarrollada por los Patronatos en beneficio de nuestra comunidad”.