COMUNICADO DE PRENSA
Declaración conjunta de Fabio Porta, legislador electo en América del Sur, y Eugenio Marino, Responsable PD para los italianos en el mundo
“Durante años, el Partido Democrático, gracias a sus propuestas concretas fruto de reuniones con la comunidad italiana en América del Sur, y el trabajo de sus círculos en todo el territorio, ofrece soluciones y está comprometido en el Parlamento para mejorar los servicios consulares a partir de destinar mayores recursos a los consulados italianos en el mundo.
La introducción de una contribución de los ciudadanos que permite financiar la contratación de personal y por lo tanto eliminar la llamada “fila de la ciudadanía” ha sido una propuesta concreta del PD para generar recursos y resolver el problema.
Gracias a una gran movilización, sostenida y compartida por nosotros, miles de personas en todo el mundo han firmado una petición en línea, que solicita la asignación de recursos provenientes de los 300 euros de las solicitudes de ciudadanía de los consulados.
Esta petición fue entregada el año pasado en manos del jefe del gobierno italiano Matteo Renzi, quien se comprometió a apoyar esta justa demanda de nuestra colectividad.
En la última ley de presupuesto, aprobada a finales de 2016, vigente en el presente año 2017, se aprobó una enmienda – introducida por el diputado Fabio Porta – que plasmaba la petición popular y destinaba 4 millones de euros (90 euros por cada solicitud de ciudadanía) a los consulados, en proporción a la cantidad colectada gracias a esta contribución.
En los próximos meses se distribuirán esto recursos a los consulados, empezando por los de América del Sur y principalmente por aquellos en los que la acumulación es mayor, y podrán de esta manera – gracias a la contratación de personal local – eventualmente eliminar las largas esperas, mejorar de los servicios consulares y fortalecer el trabajo en favor de nuestra comunidad.
Se han tomado otras medidas importantes en los últimos meses para mejorar los servicios consulares, como el fortalecimiento de las agencias consulares con la posibilidad de emitir pasaportes electrónicos, incluso en estos órganos de representación.
Mientras nosotros hicimos todo esto el MAIE, el movimiento que promueve y organiza hoy en toda América Latina las manifestaciones frente a los consulados en demanda de mejores servicios consulares, nada ha hecho, dentro o fuera del Parlamento.
No sostuvo la petición popular (¡de hecho, atacó y rechazó el aporte de 300 euros!) y votó en contra – en el Parlamento – la ley de presupuesto que introdujo el monto de 4 millones de euros en favor de los consulados para eliminar las esperas para el trámite de ciudadanía.
¿Cómo entonces no llamar a estas manifestaciones si no oportunistas y demagógicas?
¿Por qué sólo se manifiestan hoy, tal vez porque faltan pocos meses para las próximas elecciones? ¿No sería más honesto comprometerse cada día con nuestros compatriotas y especialmente en el Parlamento, donde el MAIE tiene tres diputados que nunca han producido un resultado útil para nuestra colectividad?
El Partido Democrático, en el Parlamento y en la sociedad, está junto con los ciudadanos italianos, descendientes de italianos y todos los ‘itálicos’ que reclamar con justicia y se movilizan por mejores servicios consulares.
No estaremos, sin embargo, nunca al lado de aquellos que quieren seguir tomando ventaja de la buena fe de los italianos en el extranjero, tal vez porque justamente están poco informados de lo que ocurre en el Parlamento y además de los que quieren obtener una ganancia de naturaleza electoral y no resolver de una manera seria y definitiva los problemas de los italianos en el mundo”.
Roma 6 de abril de 2017