Porta (Presidente de la Comisión para los Italianos en el Mundo): resultados importantes para los italianos en el exterior en la Cámara

Gracias al trabajo de los electos en el exterior, la Ley de Estabilidad recupera en el Senado y en la Cámara recursos significativos en diversos items. Compromiso con las cuestiones todavía pendientes.

El paso de la Ley de Estabilidad a la Cámara ha significado una mejoría significativa de las partidas de gastos dedicadas a los italianos en el exterior. Gracias al compromiso de los electos en el exterior y a la colaboración y apertura de los representantes del Gobierno, se transfirieron más de 26 millones de euros para respaldar las políticas de inversión para los connacionales residentes en el exterior. Considerando las mejoras obtenidas en el pasaje al Senado, más de 32 millones de euros se agregan a las sumas inicialmente previstas. Para dimensionar y dar calidad, se trata del resultado de enmiendas más importante obtenido en el Parlamento nacional respecto a los efectos en el exterior.

En concreto, en la Cámara se obtuvieron los siguientes resultados: las extensiones de los beneficios fiscales, comprendidas las deducciones por cargas de familia a los trabajadores que operan fuera de Europa (500.000 euros para el 2016, 1,5 millones para el 2017 y 2018 respectivamente); un financiamiento integral a las Cámaras de Comercio italianas en el exterior, instrumentos indispensables de internacionalización (500.000 euros para el 2016, 3 millones para 2017 y 2018); el refuerzo de las actividades de los consulados en las áreas de la asistencia y de la manutención de las sedes (2 millones); la duplicación de las partidas para las escuelas privadas en el exterior (1 millón); respaldo para el próximo trienio de la actividad de la Dante Alighieri (100 mil euros al año); aumento de la partida para el CGIE (50.000); la extensión de las facilidades fiscales para quien retorna durante el 2015 en base a las medidas introducidas por las normas sobre “contra éxodo“ y opción del régimen a adoptar; 15 millones para la  seguridad de las sedes consulares; la tutela de los exiliados italianos de Istria, de Fiume y de Dalmacia y de la minoría italiana en Eslovenia y Croacia (5.8 millones). A esto se suma el incremento propuesto por una enmienda del gobierno para la ENIT (750.000).

Deseo recordar que en el Senado la iniciativa de los electos en el exterior había asegurado mejoras en los sectores de los cursos de lengua (3,4 millones), de los institutos de cultura (500.000), del funcionamiento de los COMITES y del CGIE (100.000 euros para cada uno de los organismos), de la prensa italiana en el exterior (650.000), de las agencias especializadas para la emigración (100.000), del atractivo de las universidades italianas en el ámbito internacional (150.000), del funcionamiento del Instituto ítalo-latino-americano (230.000 para 2016).

En conjunto, se trata de un  testimonio evidente de la utilidad de la presencia de los electos en el exterior y de lo proficuo de su trabajo, además de las ventajas que pueden derivar hacia nuestros connacionales de una coordinación más estrecha de los electos en la Cámara y en el Senado y sus respectivas Comisiones. Por este resultado agradezco a todos los electos en el exterior sin distinción, en particular a aquellos que con su compromiso en la propuesta de enmiendas han permitido alcanzarlo.

La satisfacción legítima para este pasaje positivo no nos inducirá a soslayar las cuestiones todavía pendientes, sobre las cuales no se atenúa nuestra atención y nuestro compromiso. Me refiero a destinar una parte de las percepciones consulares de los 300 euros solicitados para la tramitación de la ciudadanía a reforzar los consulados con las mayores stocks, a extender a los italianos en el exterior de las exenciones al IMU y la TASI, al reconocimiento de los cuidados sanitarios de urgencia a los ciudadanos italianos nacidos en el exterior, sobre todo a los menores, a la reforma de las normas sobre ciudadanía para permitir la readquisición a las mujeres que la han perdido por matrimonio y aquellos que nacidos en Italia la han perdido cuando no era posible tener dos, al establecimiento de nuevos convenios de seguridad social y a la renovación de aquellas vigentes, a la enseñanza multidisciplinar de la emigración en las escuelas y a la reorganización normativa de la prensa italiana en el exterior, a la luz también de las reformas que dentro de pronto arribará al recinto.

En conclusión, se detiene el goteo de recortes a los Patronatos, si bien no es para subvaluar la reducción obtenida por 48 a 15 millones en la previsión de contención de los financiamientos relacionados; va en todo caso relazada su función en Italia y en mundo por las razones y según las directivas indicadas en el reciente acuerdo organizado por la Comisión de la Cámara.

La comprometida prueba que hemos superado positivamente, gracias también a la señal de apertura dada por el Gobierno Renzi para los italianos en el exterior, nos lleva a pensar que con espíritu de unidad y con la determinación ya demostrada se puede proseguir un camino constructivo para los italianos en el exterior.

Hon. Fabio Porta
Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo y la Promoción del Sistema País de la Cámara

¡Gustar Y Compartir!