Porta (Presidente de la Comisión para los Italianos en el Mundo de la Cámara): proceder al nombramiento inmediato de los nuevos consejeros CGIE y asegurar el pleno funcionamiento de los órganos de representación

Roma, 27 de enero de 2016 – Oficina de prensa del Hon. Fabio Porta

El Consejo General de los italianos en el Exterior (CGIE) ha estado en el centro del trabajo de la Comisión para los italianos en el mundo de la Cámara, que se reunió a pedido de la Comisión de Asuntos Exteriores para examinar el informe enviado al Parlamento del órgano de representación con referencia a 2014, con una proyección para 2015-2017.

La detallada exposición de mi colega Marco Fedi y las intervenciones han permitido poner de relieve los aspectos más significativos del trabajo del CGIE, tanto en términos de los fondos para el desarrollo de algunas temáticas, tales como la promoción de la lengua y la cultura italiana en el mundo, y el desánimo de nuestra comunidad por la reducción de la red consular y de los servicios a nuestros compatriotas en el exterior.

La comisión también expresó una posición firme y clara sobre dos cuestiones políticas que yo mismo, en las conclusiones, consideraba prioritarias. La primera es la asunción del nuevo CGIE, ahora impostergable después de la renovación que se llevó a cabo en los últimos meses después de que el tiempo de congelamiento impuesto a este cuerpo se ha roto. Los organismos de representación finalmente renovados deben entrar todos en funcionamiento lo más rápido posible, sin perder más tiempo, e integrar y coordinar sus acciones con los parlamentarios elegidos en el extranjero.

El segundo punto se refiere a la necesidad de iniciar el debate sobre la reforma de la representación de los italianos en el exterior en diálogo con los COMITES y CGIE, que en este terreno siempre han jugado un rol esencial de propuesta y elaboración. La comisión se declaró en contra de someter a los nuevos órganos, recién restaurados después de un periodo de más de diez años, a los plazos relacionados con el desarrollo del proceso de reforma. Estos organismos existen y deben disponerse inmediatamente en condición para su buen y pleno funcionamiento, sin inaceptables presupuestos de diferentes fechas de caducidad de las establecidas por la ley.

¡Gustar Y Compartir!