Roma, 29 de enero de 2016 – Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta
El Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo de la Cámara consulta al Ministro de Asuntos Exteriores y al Ministro del Interior sobre la venta en línea de turnos en el consulado de Curitiba y sobre la puesta al día de las prácticas de ciudadanía en espera
En un sitio de ventas en línea en Brasil apareció la oferta de un turno para el tratamiento de las prácticas de pasaportes para el consulado en Curitiba en el módico precio de 69,99 reales. Estamos, como vemos, frente a los pliegues especulativos de los servicios administrativos que deben ser proporcionados a los ciudadanos de forma gratuita y con diligencia razonable. Se conocía el mercado que en algunos lugares había florecido en torno a las prácticas de la ciudadanía, ahora estamos, al parecer, descendiendo en las ramas, incluso a los servicios menores.
No es inconcebible que la habilidad especial de algunas agencias, equipadas con instrumentos electrónicos sofisticados y operadores capaces, les permita insertarse en el mecanismo de la obtención de turnos electrónicos en los consulados y sea una de las razones de la obstrucción grave que aquejan a los ciudadanos. Pero más allá de eso, no podemos seguir desatendiendo la necesidad de intervenir con recursos extraordinarios, sistemas y herramientas para eliminar aguas arriba las razones de la disfunción y la pesadez administrativa insostenible que se presenta principalmente en las oficinas consulares que operan en Brasil.
Sobre estos temas, he presentado junto con sus colegas del Partido Democrático elegidos en el extranjero, un pedido de informe al Ministro de Asuntos Exteriores y al Ministro del Interior; en primer lugar para que intervengan en los incidentes sobre los que tenemos información, y en segundo lugar porque se necesita tomar al toro por las astas y decidir la eliminación de las razones subyacentes para este estado de cosas, reforzando la dotación de personal y el nivel de eficiencia administrativa de los consulados en Brasil. Las demoras de las prácticas de ciudadanía son ahora graves y crecientes, por lo que no pueden escapar a la necesidad de establecer un grupo de trabajo que desde hace tiempo estoy solicitando tratando de indicar también la manera de recuperar las sumas necesarias.
He recordado a los ministros competentes, de hecho, que con motivo de la Ley de Estabilidad 2016, el Gobierno ha aceptado mi orden del día, también firmado por otros colegas del Partido Democrático, en la que pido que la parte principal de los fondos adicionales asignados a los consulados sean destinados a mejorar los servicios a nuestros compatriotas. He recordado, una vez más, que en el orden del día aceptado por el Gobierno he consignado que la mayor parte de los 300 euros necesarios para las solicitudes de ciudadanía sea transferida al Ministerio de Asuntos Exteriores con destino a la contratación de personal local para elevar la eficiencia y la velocidad, y absorber la acumulación de prácticas de ciudadanía.