Porta (PD): La habitual desinformación sobre la asistencia sanitaria en el exterior del MAIE

La medida aprobada hoy por la Cámara de Diputados sobre la asistencia sanitaria para los italianos en el exterior, liderada por Di Giuseppe (FdI), junto con el proyecto de ley del Partido Democrático liderado por Di Sanzo, no altera en absoluto el actual sistema de protección y atención sanitaria gratuita para los registrados en el AIRE; más bien, introduce una opción opcional, no obligatoria, para quienes cotizan y desean acogerse a las prestaciones continuas e integrales que ofrece el Servicio Nacional de Salud.

Afirmar o difundir información diferente o distorsionada es grave y corre el riesgo de generar una preocupación injustificada entre nuestros conciudadanos en el exterior y de llevar a nuestra administración a malinterpretar la nueva legislación.

En resumen aclaramos: las prestaciones de emergencia, la asistencia trimestral y toda la cobertura sanitaria prevista en los convenios vigentes de seguridad social siguen vigentes y, por lo tanto, no se ven afectadas por la nueva ley.

Respecto al aporte de 2.000 €, cabe destacar que el Partido Democrático (PD) se opuso a esta cantidad, solicitando en cambio que el aporte se diferenciara en función de los ingresos y el país de residencia de los ciudadanos italianos. Además, solicitamos la exención del pago para estudiantes y jubilados, y ante el rechazo de estas enmiendas, votamos en contra del artículo 2 relativo al aporte económico.

Por lo tanto, esta ley introduce, de forma opcional y no obligatoria, una opción adicional no prevista en el sistema actual que, como sabemos, niega a los inscritos en el AIRE la tarjeta sanitaria. Quien diga que, a partir de mañana, los italianos en el exterior tendrán que pagar dos mil euros para acceder al Servicio Nacional de Salud está haciendo una afirmación grave y peligrosa, ya que induce a creer que hemos aprobado una ley que cambia la situación actual (lo cual es falso) y que obligará a todos a pagar esta suma (lo cual es igualmente falso).

Fonte: Oficina de Prensa del Diputado Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!