Porta (PD): El gobierno italiano debe aclararse con respecto al apoyo del acuerdo UE-MERCOSUR

Las incertidumbres y ambigüedades del gobierno italiano amenazan con socavar el más grande acuerdo comercial de la historia, que impulsará las exportaciones europeas en más de 50.000 millones de euros y las de Italia en 14.000 millones de euros, el país que más se beneficiaría de este acuerdo.

Hace unos días, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, votamos por unanimidad una importante resolución presentada por mí y mis colegas del Partido Democrático, comprometiendo al gobierno a proceder sin vacilar hacia la firma del acuerdo. Es una pena que los eurodiputados de Fratelli de Italia en Estrasburgo sigan poniendo barreras y obstáculos en la misma dirección.

El 19 de diciembre, se espera que el Primer Ministro emita el voto de Italia a favor de un acuerdo que se ha esperado durante veinticinco años. La indecisión de nuestro país, además de posponer indefinidamente las negociaciones, también haría a la UE menos creíble frente a todos los socios potenciales con los que podríamos concluir acuerdos capaces de reducir los riesgos de la competencia comercial con EE.UU. y China.

La Presidente Meloni estará en el Parlamento el próximo miércoles y deberá decirnos claramente si Italia votará a favor o asumirá la responsabilidad histórica por este fracaso, que representaría, además de un daño irreparable a nuestras exportaciones, una bofetada más a las grandes comunidades italianas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que esperan con igual impaciencia un acuerdo que pueda relanzar una relación estratégica entre Italia, Europa y Sudamérica.

Fonte: Oficina de Prensa del Diputado Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!