Porta (PD) – Deducciones por hijos menores: el INPS confirma no a los residentes en el extranjero

Independientemente de las denuncias y los procedimientos de infracción contra Italia por parte de la Comisión Europea en relación con la legislación sobre el subsidio único y universal (y las consecuencias sobre los subsidios y deducciones familiares), el INPS (presumiblemente por recomendación del Ministerio de Trabajo) confirmó – con su Mensaje reciente no. 245 del 18/01/2024 – que a partir del 1 de Marzo de 2022, como consecuencia del establecimiento del subsidio único y universal, las deducciones por hijos a cargo se deben a nuestros compatriotas pensionados sólo si los hijos a cargo tienen 21 años o más (art. 12, párrafo 1, letra C del TUIR – Ley Consolidada del Impuesto sobre la Renta). Para todos los demás hijos, es decir, menores de 21 años, ya no son imputables las deducciones por personas a cargo de la familia.

Por tanto, se confirma que la derogación para todos a partir del 28 de febrero de 2022 de las prestaciones familiares (asignaciones y deducciones sustituidas por la asignación única) ha penalizado exclusivamente a miles de contribuyentes italianos residentes en el extranjero, pensionados (como se confirma en el mensaje del INPS) y, sobre todo, trabajadores. (los llamados “no residentes Schumacher” que producen en Italia ingresos de al menos el 75% de sus ingresos totales).

Lo que no es aceptable es la indiferencia de este Gobierno que no se digna a responder (ni encontrar soluciones adecuadas) a los procedimientos de infracción iniciados por la Comisión Europea en relación con la asignación única y, por último, a la carta con un “dictamen motivado” enviada al Parlamento italiano. El gobierno impugna el subsidio único y universal por hijos a cargo introducido en marzo de 2022 por incumplimiento de las normas sobre coordinación de la seguridad social y libre circulación de trabajadores.

De hecho, se recordará, como lo pusieron de relieve mis interrogaciones e interpelaciones en la última y en la presente legislatura, que el derecho a la asignación única estaba vinculado a la residencia en Italia y que la derogación para todos a partir del 1 de marzo de 2022 de las prestaciones familiares ( deducciones y deducciones sustituidas precisamente por el subsidio único) había penalizado exclusivamente a miles de contribuyentes italianos residentes en el extranjero, pensionados y, sobre todo, trabajadores (los llamados “no residentes Schumacher” que producen en Italia ingresos de al menos el 75% de su renta total ) y todos los residentes en Italia con hijos a cargo residentes en el extranjero.

Si, por un lado, nuestras instituciones hacen como si no hubiera pasado nada (este último mensaje del INPS es una demostración de ello), y por otro, el envío del “dictamen motivado” a Italia por parte de la Comisión Europea implica un avance adicional del procedimiento de infracción contra Italia con el riesgo de que nuestro país, si no cumple con las conclusiones de la Comisión de la UE, tendrá que responder ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

De hecho, consciente de este riesgo, en mi interrogación, cada vez más centrada, pregunté al gobierno si no consideraba necesario restablecer las deducciones familiares y el ANF para los hijos menores de 21 años a cargo en favor de los contribuyentes italianos “no -Residentes de Schumacher” o, alternativamente, prever la concesión de la AUU a aquellos contribuyentes que, sin embargo, no son beneficiarios de prestaciones similares en el extranjero y si finalmente no se considera legítimo y apropiado conceder prestaciones familiares por hijos a cargo (ahora denegadas) a los trabajadores residentes en Italia, pero con unidad familiar residente en el extranjero. Lamentablemente, no me parece que este gobierno esté atento y sensible a estos deseos y, por lo tanto, no me sorprendería una futura remisión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Por mi parte, no dejaré de instar al gobierno a que implemente las medidas necesarias para cumplir con las regulaciones europeas y los derechos ahora negados a nuestros pensionados y trabajadores.

Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!