Porta (PD): cómo cambian los criterios de residencia tributaria de las personas con la ley de presupuesto

Con el Decreto sobre fiscalidad internacional vinculado a la Ley de Presupuestos 2024 (que ha sido aprobado preliminarmente por el Consejo de Ministros y ahora tendrá que ser discutido y aprobado por el Parlamento) se introducen importantes novedades que modifican parcialmente los criterios para determinar la residencia fiscal de personas físicas.

Veamos brevemente qué cambia intentando simplificar conceptos complejos y detallados en este breve comunicado de prensa que luego deberán aclararse y aplicarse mejor mediante decretos y circulares de aplicación.

Actualmente, el principio de “imposición mundial” adoptado por Italia y la mayoría de los países europeos establece que todos los residentes en un determinado país deben pagar impuestos sobre todas las fuentes de ingresos, tanto los que tienen su origen en el territorio del Estado como los que tienen su origen fuera del territorio del Estado.

Los residentes fiscales en Italia tributan por las rentas producidas dondequiera que se encuentren, mientras que los no residentes sólo por las rentas producidas en el territorio del Estado (art. 3 TUIR).

Por lo tanto, la residencia fiscal es muy importante porque se convierte en el requisito previo necesario y suficiente para aplicar el principio de “tributación mundial” y comprender dónde se deben pagar los impuestos.

En la actualidad, a efectos del Impuesto sobre la Renta, se consideran residentes fiscales las personas que durante la mayor parte del período impositivo se encuentren inscritas en los registros de población residente o tengan su domicilio o residencia en el territorio del Estado conforme al Código Civil (el domicilio según el Código Civil es el lugar donde una persona ha establecido la sede principal de sus intereses y negocios, mientras que la residencia es el lugar donde la persona tiene su residencia habitual): es útil aclarar que estas tres condiciones se encuentran en un relación mutua de “alternativa” y no de competitividad y por tanto la presencia de una de las tres es suficiente para considerar a un contribuyente como residente.

En la nueva formulación contenida en el decreto legislativo sobre fiscalidad internacional y que debería entrar en vigor a partir del período impositivo de 2024, los criterios civiles de residencia y domicilio vinculados a la noción de negocios e intereses de carácter laboral y económico están en primer lugar expresamente sustituido por el concepto, en cambio, del lugar donde se desarrollan principalmente las relaciones personales y familiares de la persona (si bien parece extraño que el aspecto patrimonial y económico del tema quede en un segundo plano frente a las relaciones personales; por lo tanto, son deseables aclaraciones sobre este aspecto) y el de la presencia física en el territorio del Estado que se ha equiparado, como un criterio de arraigo, al domicilio y residencia del código civil.

Sin embargo, el criterio de inscripción en el registro de población residente durante la mayor parte del período impositivo se mantiene inalterado y válido como criterio de conexión relevante a los efectos de la residencia fiscal pero ahora sólo por presunción relativa y no absoluta porque al contribuyente se le concederá el derecho a poder probar lo contrario sobre su domicilio real, independientemente por ende de su residencia registrada. De hecho, la prueba de la ausencia de los criterios que determinan la residencia en el territorio del Estado puede ser aportada por el contribuyente demostrando que no tiene residencia o domicilio en Italia y que no ha estado físicamente presente en el territorio del Estado.

Cabe destacar que la revisión de la normativa de residencia fiscal no sólo se aplicará a las personas físicas sino también a las empresas y otras entidades distintas de las empresas con la introducción de nuevos criterios en materia de “sede social”, “lugar de dirección efectiva” y “gestión ordinaria de centro principal”.

Se trata, como se puede imaginar, de una cuestión muy compleja y no dejaremos de pedir al Gobierno que aclare los problemas que preocupan especialmente a nuestros compatriotas, que a menudo se ven sometidos -precisamente debido a la incertidumbre de la legislación- a prácticas competitivas, injustas o tributación ilegítima.

Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta

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