Porta (PD): APE social, aportes extranjeros y mucha confusión

¿Las contribuciones pagadas en el extranjero son útiles para cumplir con el requisito de cotización de Ape Social (anticipo de pensión)? Incluso si la respuesta es teóricamente positiva, todavía nos encontramos ante una legislación lamentablemente confusa e incompleta. Veamos por qué.

En primer lugar, cabe señalar que el Ape social está sujeto a la residencia en Italia, como muchas otras prestaciones consideradas asistenciales (porque son pagadas por el Estado), aunque sea proporcionada por el INPS y para tener derecho a ella debes haber pagado contribuciones en Italia.

Con la Ley de Presupuesto para 2024 (aún en discusión en el Parlamento), el Ape Social se ha ampliado hasta finales de 2024 y está reservado para algunas categorías que se encuentran en condiciones difíciles (desempleados; cuidadores de familiares con discapacidad; discapacitados de al menos 74 %).; quienes realizan trabajos pesados).

Para acceder al Ape Social en 2023 se exigían 63 años de edad combinados con 30 o 36 años de contribuciones (según la situación subjetiva), a partir de 2024 se exigirán 63 años y 5 meses de edad y, ojo, no hace falta ser pensionista directamente, aunque fuera una pensión prorrateada en el  extranjero.

¿Pueden utilizarse  las contribuciones pagadas en el extranjero, en un país con el que Italia ha celebrado un acuerdo bilateral o multilateral de seguridad social, para completar el requisito de cotización de entre 30 y 36 años?

En su mensaje Nº. 4170 del 24/10/2017, el INPS recordó que con la circular Nº. 100 de 2017 sobre la evaluación de la exigencia de cotización  mínima para el acceso al Ape Social, se precisó que “la exigencia de cotización antes mencionada no puede completarse sumando los períodos de seguro italianos con los extranjeros, acumulados en los países de la UE, Suiza, EEE o ciudadanos extracomunitarios afiliados a Italia”. Sin embargo, en el mensaje posterior arriba el Instituto de Seguridad Social cambia su posición, sosteniendo que esta orientación, compartida con el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales en la primera fase de aplicación de la legislación sobre la asignación  Social, no excluyó la posibilidad de adoptar una posición  más abierta en la fase siguiente, en relación con la audiencia de los beneficiarios y los recursos financieros disponibles. Dado que posteriormente se supo que el número de beneficiarios habría sido menor de lo esperado y, en consecuencia, los fondos asignados, para favorecer la entrada de posibles beneficiarios con cotizaciones extranjeras que inicialmente habían sido excluidos por falta de obligación de cotización, el INPS habría permitido completar la exigencia de cotización mínima para acceder al Ape Social agregando los períodos de seguro italianos con extranjeros, devengados en la UE, Suiza, el EEE o países no pertenecientes a la UE que tengan acuerdos con Italia. El INPS concluye el mensaje N°. 4170/2017 aclarando que “las solicitudes de certificación de las condiciones de acceso al beneficio del  Ape Social presentadas después del 15 de julio de 2017 deberán ser tramitadas, o si ya fueron  tramitadas, reexaminadas, a la luz del criterio establecido en este comunicado”. (admitiéndose así solicitudes de beneficiarios que alcancen el requisito de cotización gracias a aportes del exterior).

De hecho, el INPS no indica explícitamente la utilidad de las contribuciones extranjeras para los fines del   Ape Social en relación con las solicitudes que se presentarán en años posteriores a 2017, pero hasta el momento ninguna fuente o declaración oficial ha excluido esta posibilidad. Además, para complicar una situación ya de por sí confusa, el INPS ha establecido que el Ape Social es incompatible con el beneficio de una pensión directa al incluir entre las pensiones directas también las pagadas por una institución de seguridad social extranjera, aunque sólo sea prorrateada mezquinamente. Y precisamente a causa de esta interpretación restrictiva e ilógica del INPS, el Ape Social  se les niega a muchos de nuestros compatriotas que han regresado a Italia, simplemente porque, a pesar de haber cumplido todos los requisitos para obtener el derecho, son titulares de una pensión extranjera.

Se necesitan urgentemente aclaraciones por parte del INPS dado que el beneficio se ha ampliado hasta finales de 2024.

Fonte: Oficina Prensa Hon. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!