Porta e Schiro’ (PD): Los nuevos subsidios familiares a contratistas como primer desembarque de una batalla que debe continuar

Con la reciente publicación (19 de agosto de 2022) en el Boletín Oficial del Decreto n. 73 de 21 de junio de 2022, en coordinación con la ley de conversión n.122 de 4 de agosto de 2022 que contiene medidas urgentes en materia de simplificaciones fiscales, entró oficialmente en vigor la norma que regula las asignaciones familiares ex novo (subsidios por situación familiar) a favor de contrato personal de representaciones diplomáticas, oficinas consulares e institutos culturales italianos. Es el resultado positivo (aunque prerrogativa de una categoría limitada y específica de trabajadores) de una larga y difícil batalla que el Partido Demócratico ha enfrentado en el Parlamento con gran compromiso para restaurar los derechos fiscales y de seguridad social de los italianos residentes en el extranjero que habían sido derogadas con la introducción de la prestación única universal.

La batalla deberá continuar en la próxima legislatura porque la gran mayoría de los italianos residentes en el extranjero han sido privados injusta y repentinamente de importantes servicios -como deducciones y asignaciones familiares por hijos a cargo- que constituían ingresos esenciales y, a menudo, vitales. En cuanto a los derechos de los contratistas, cabe precisar que con la nueva normativa y a partir del 1 de marzo de 2022, el cónyuge a cargo tiene derecho a una prestación equivalente al 4 por ciento del salario base anual establecido con criterios específicos; la cuantía de la prestación no puede ser inferior a 960 euros ni superior a 2.100 euros anuales También a partir del 1 de marzo de 2022, cada hijo a cargo tiene derecho a una prestación equivalente al 8 por ciento del mismo salario anual no inferior a 960 euros o más de 2.100 euros al año.

Cabe recordar que se entiende por niños: a) recién nacidos a partir del séptimo mes de embarazo; b) hijos hasta la edad de 18 años; c) hijos entre 18 y 21 años de edad, para quienes se cumple una de las siguientes condiciones: 1) asisten a un curso escolar o de formación profesional o un curso de grado; 2) realizar una pasantía o trabajo con un salario anual inferior a cierto monto; 3) estén dados de alta como desempleados y en búsqueda de empleo en los servicios públicos de empleo del lugar de residencia; 4) realizar el servicio civil universal en Italia; d) hijos con discapacidad, sin límites de edad.

Cabe señalar que como alternativa a las nuevas asignaciones por familiares a cargo a partir del 28 de febrero de 2022, en relación con las cuales la asignación por unidad familiar a que se refiere el artículo 2 del Decreto Ley n. 69 de 1988, el trabajador puede optar por una asignación ad personam no absorbible, por un monto igual al monto de la prestación antes mencionada que vence en la misma fecha.

La asignación ad personam es exigible a partir del 1 de marzo de 2022, por la misma duración y con las mismas condiciones previstas para la asignación por unidad familiar por la normativa vigente el 28 de febrero de 2022. Para los familiares no dependientes el 28 de febrero de 2022, no se admite la opción a que se refiere el primer período. La nueva legislación también especifica los casos en los que los nuevos cheques no pueden combinarse con beneficios similares.

Los cargos derivados de la nueva legislación se valoran en 2,6 millones de euros para el año 2022 y en 3,3 millones de euros anuales a partir del año 2023. Ahora es deseable que los parlamentarios que serán elegidos en la próxima legislatura en la circunscripción extranjera continúen con el mismo compromiso que nosotros, y quizás con mayor suerte, la lucha por sensibilizar al Gobierno y al Parlamento sobre las graves consecuencias para los derechos de nuestros compatriotas residentes en el exterior que ha causado la implementación de la asignación única universal (por su inexorabilidad y por la derogación de las prestaciones familiares por hijos a cargo) y que contribuyen a encontrar una solución legislativa para restablecer o en todo caso, subrogarse en aquellos servicios de que los italianos en el extranjero hayan sido privados injustamente.

Comunicado de prensa 23 8 22

¡Gustar Y Compartir!