ROMA 19 de julio, el año 2016
El gobierno ha mantenido su compromiso de recuperar los fondos para los cursos de lengua y cultura italiana en el extranjero. En la Ley de ordenamiento del equilibrio recientemente presentada en la Cámara, de hecho, 2,6 millones de euros se asignan a la Dirección General de los italianos en el extranjero con el fin de reponer el presupuesto destinado a cursos de idiomas y la cultura italiana, que se excluyó en la fase final de la aprobación de la ley Estabilidad 2016, a raíz de la “de la reformulación del gasto” impuesta al MAECI por el Ministerio de economía y Finanzas.
Es un resultado de gran importancia, esperado por todos aquellos que se interesan por la promoción de la cultura, la lengua y la imagen de nuestro país en el mundo, un resultado que nosotros primero hemos solicitado con un pedido de informe que presentamos, como primer signatario Tacconi, el día posterior a la aprobación de la ley de estabilidad y posteriormente en varias ocasiones de discusión parlamentaria.
El buen resultado de esta experiencia permite alcanzar un triple objetivo. Los entes gestores tendrán un punto de apoyo para mantener niveles de actividad alcanzados anteriormente y así planificar iniciativas didácticas con mayor serenidad para el próximo año escolar. Las familias podrán planificar sin ansiedad la formación lingüística de sus hijos y se beneficiarán de una oferta que no se desviará de la del pasado. La intervención, en conjunto, da fe este año de un nivel de financiación que ha sido el punto de resistencia y recuperación después de la reducción drástica en el pasado.
Sin triunfalismos banales, estamos naturalmente muy satisfechos con el hecho de poder constatar el buen resultado de las intervenciones que hemos hecho en primera persona y en todas las formas, parlamentarios y políticos, que nos han permitido. Agradecemos al Ministro Gentiloni y al Subsecretario Amenodola por su compromiso personal, que desde hace pocos meses gestiona la delegación para los italianos en el exterior, por la seriedad demostrada en hacer congruentes las palabras con los hechos. Parece que hay una nueva señal de atención por parte del gobierno para con los italianos en el exterior, que quien fuera que mire a nuestro mundo con equilibrio y buena fe debiera reconocer.
Seguimos comprometidos con este campo estratégico para la promoción de Italia en el mundo de modo que en la próxima ley de estabilidad se puedan reequilibrar las inversiones para la lengua y la cultura en los próximos años, de modo que la reforma de la legislación que el propio Gobierno está preparando a la luz de la delegación obtenida en virtud de la ley 107 sobre la Buena Escuela pueda apoyarse sobre bases sólidas y concretas para ser plenamente aplicada.
Los diputados del Partido Demócrata en el Exterior: Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Porta, Tacconi.