Fabio Porta, Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo y la promoción del Sistema país de la Cámara de Diputados, expresa la satisfacción de la colectividad italiana en el exterior.
Gracias al Presidente de la República por haber recordado, en su discurso al Parlamento, que los italianos en el mundo son parte de la “esperanza” que en este momento necesita el país.
Desde todo el mundo me llegan en estas horas mensajes conmovidos y entusiastas por el “saludo afectuoso” que el Presidente ha querido dirigir a nuestros connacionales que viven en el exterior.
Un saludo más significativo aún porque está ligado al sentimiento de “unidad nacional” y a la restitución de un “horizonte de esperanza” para nuestro País, que está pasando por una de las más largas crisis desde la postguerra.
Para el Presidente de la República, esta esperanza podrá ser concretada solamente si seremos capaces de “reconstruir aquellos vínculos que mantienen unida a la sociedad”; y “para ello son convocadas todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad, tanto en la Patria como en el exterior”.
El pensamiento y el saludo dirigido por el nuevo Presidente a los italianos en el mundo no es de esta manera un pasaje formal sino sustancial: nuestra gran comunidad que vive en el exterior puede verdaderamente ser parte determinante de la recuperación y del futuro de nuestro País, restituyéndole una esperanza concreta.
¡Gracias, Presidente, en nombre de los millones de italianos en el mundo, por haber puesto en palabras simples y eficaces la extraordinaria riqueza que podemos todavía hoy representar!