Fedi y Porta (PD) – reestructuración de inmuebles en Italia: facilidades impositivas incluso para los residentes en el exterior

mattone

ROMA 21 de marzo de 2017

Ha sido recientemente publicado una nueva e interesante actualización (febrero de 2017) de la Agencia Tributaria, de la guía de beneficios fiscales para intervenciones dirigidas a la recuperación de la vivienda y de los trámites necesarios para acceder a ella.

La Guía 2017 se titula “Rehabilitación de edificios: las facilitaciones fiscales” y se actualiza con los últimos cambios introducidos por la Ley de Estabilidad para 2017 (n 232/2016.).

La legislación en cuestión también se aplica a los residentes en el extranjero dueños de propiedades en Italia, que producen utilidades gravables en Italia y pueden así usufructuar deducciones fiscales. Los incentivos se aplican a las medidas de eficiencia energética, medidas de reestructuración y la eficiencia energética e hídrica y la reestructuración edilicia para adquisición de mobiliario.

En particular, los contribuyentes pueden usufructuar las siguientes deducciones: 50% de los gastos efectuados (transferencias de crédito) del 26 de junio de 2012 al 31 de diciembre de 2017, con un límite máximo de € 96.000 por cada unidad de vivienda; 36%, con el límite máximo de 48.000 euros por unidad inmobiliaria, de las sumas que se gastarán desde el 1 de enero de 2018.

Pueden hacer uso de la deducción de gastos de reestructuración todos los contribuyentes sujetos al impuesto sobre la renta personal (IRPF), sean o no residentes en el Estado.

La facilitación no solo es para los propietarios, sino también para los titulares de derechos reales / personal de utilización de las propiedades objeto de las intervenciones que respaldan los gastos relacionados.

El trabajo en las unidades residenciales y edificios de viviendas para los cuales se espera la facilitación de impuestos incluyen, entre otros: el mantenimiento ordinario, mantenimiento extraordinario, la conservación y la restauración, la rehabilitación de edificios. Además, en la facilitación se incluyen también las intervenciones relacionadas con la adopción de medidas para prevenir el riesgo de ilícitos de pare de terceros (por “actos ilegales” se definen, por ejemplo, robo, asalto, secuestro y cualquier otro delito cuya aplicación implica la violación de los derechos protegidos por la ley); intervenciones dirigidas al cableado de edificios y contaminación acústica; las medidas adoptadas para ahorro de energía, en particular con respecto a la instalación de las plantas que utilizan fuentes de energía renovables; intervenciones para la adopción de medidas antisísmicas en particular con respecto a la ejecución de las obras para la puesta en servicio de seguridad estática; la remediación de amianto y la ejecución de obras destinadas a impedir los accidentes domésticos; intervenciones necesarias para reconstruir o restaurar la propiedad dañada por desastres naturales; intervenciones relacionadas con la construcción de garajes o aparcamientos de propiedad accesoria, incluso común; obras destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y que tengan por objeto ascensores y montacargas (por ejemplo, la realización de un alojamiento exterior para ascensor).

La guía (disponible en la página web de la Agencia Tributaria) indica además cuáles son las modalidades y procedimientos a seguir para solicitar y obtener estas facilidades impositivas.

¡Gustar Y Compartir!