
El ‘plan Cóndor’ fue precisamente eso: una estrategia terrible, coordinada y sistemática (con la complicidad de la CIA estadounidense) para la represión de los opositores y la persecución de todos los movimientos democráticos”. “Hubo muchas víctimas de ese período de horror, incluso entre los hijos y nietos de los italianos que habían emigrado a esos países. Por estas razones -según el senador Porta- el juicio por los crímenes del Plan Cóndor tiene un valor histórico “sin esconder una pizca de orgullo” no sólo para el Estado italiano sino también el Partido Democrático y las organizaciones sindicales italianas. CGIL-CISL-UIL se convirtió en parte civil en el proceso”.
No sólo –agrega el parlamentario electo en Sudamérica- gracias a las relaciones de nuestro partido y nuestra red en el exterior se logró conformar un partido civil de una organización política extranjera, el “Frente Amplio” de Uruguay. “Todos estos hechos -según Porta- deben empujar al PD a fortalecer sus relaciones con la sociedad civil y política del continente latinoamericano, también por la enorme presencia de nuestras comunidades”. “¡NUNCA MÁS!”: “Esta es para Fabio Porta la mayor enseñanza de ese proceso, hoy más que nunca “en un mundo donde las autocracias, las dictaduras y las democracias ponen cada vez más en riesgo el pleno respeto a los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos”.
Luego, el Senador Porta concluyó enviando un saludo y augurios de buen trabajo al Presidente de Chile Boric “quien hoy toma posesión oficialmente de su cargo luego de la gran victoria de hace unos meses: por primera vez un Presidente de Chile nacido luego del Golpe de Estado de 1973, una ¡gran señal de esperanza para todos los demócratas del mundo!”.
Roma, 11 março 2022 – Oficina Prensa Sen. Fabio Porta