
«El reconocimiento de la cocina italiana como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO representa una victoria extraordinaria para Italia y para todos los italianos del mundo», declaró el Honorable Fabio Porta, diputado electo por la Circunscripción Exterior de Sudamérica.
«Detrás de cada plato de nuestra tradición», continuó Porta, «se esconden siglos de historia, de saberes transmitidos, de territorios y comunidades que han transformado la cultura gastronómica en un lenguaje universal de convivencia, sostenibilidad e identidad. Este reconocimiento premia no solo la calidad de nuestros productos, sino también nuestra capacidad de combinar tradición e innovación, respetando la diversidad regional».
«Para los italianos en el exterior», concluye el diputado, «la gastronomía suele ser el primer y más auténtico vínculo con sus orígenes. En hogares, restaurantes, festivales y asociaciones italianas, este patrimonio vivo se celebra a diario. Sigue representando lo mejor de Italia al mundo, su cultura de la hospitalidad y su capacidad de diálogo entre pueblos y generaciones».
«Creo que este logro», concluye Porta, «se debe también a nosotros, los italianos en el exterior, que hemos hecho de la gastronomía de nuestros lugares de origen un aspecto clave de nuestro patrimonio cultural, contribuyendo así a este resultado: un éxito que nos invita a todos a proteger, promover y transmitir a las nuevas generaciones la riqueza de nuestra tradición gastronómica, un verdadero emblema de nuestra identidad nacional y de la diplomacia cultural italiana».
Fonte: Oficina de Prensa del Honorable Fabio Porta