Fabio Porta con el Primer Ministro Matteo Renzi en Chile y Perú

El Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo de la Cámara participó en los encuentros del Presidente del Consejo con las colectividades italianas de Santiago y Lima

fabio_renzi

“El viaje del Presidente Renzi a Sudamérica tiene un valor histórico que va más allá de los aspectos institucionales y económicos de esta importante misión”, declaró Fabio Porta, diputado del Partido Democrático electo en América Meridional.

“No se trata solamente, de hecho, del primer viaje del Primer Ministro a este continente – agregó el Hon. Porta – sino de la ‘primera vez’ de un jefe de gobierno italiano en grandes países como Perú, Colombia o Cuba”.

“Viniendo a Sudamérica, y visitando cuatro Países, nuestro Presidente del Consejo quiso dar un claro e inequívoco mensaje sobre la prioridad que Italia quiere seguir dando a su presencia en América Latina”.

Según Porta, que es también Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo y la Promoción del Sistema País de la Cámara de Diputados, “después de la Conferencia Italia-América Latina del 2014 y el Primer Forum parlamentario ítalo-latinoamericano de hace pocas semanas atrás, esta visita marca un hito ‘histórico’ precisamente en la vigilia de las celebraciones de los cincuenta años del IILA (Instituto ítalo-Latinoamericano), fundado con visión en 1966 por Amintore Fanfani”.

“En Sudamérica – continúa Porta – vive la más grande comunidad de ítalo-descendientes del mundo, perfectamente integrada con las sociedades de estos países y parte fundamental de las ‘business community’ latino-americanas”. “Nuestra colectividad en Sudamérica constituye de esta manera un ‘activo’ único y estratégicamente valioso para reforzar nuestra presencia económica y comercial”. “No debemos sin embargo olvidar los aspectos ligados a lo social, a la promoción de la lengua y la cultura italiana y al mejoramiento de los servicios consulares”, completó el diputado electo en Sudamérica. “Chile espera desde hace diecisiete años la ratificación del acuerdo bilateral de seguridad social y una instancia similar y avanzada justamente de la comunidad italiana en Perú y de los peruanos en Italia”. “Junto a los acuerdos contra la sobre imposición fiscal – agregó Porta – estos acuerdos sociales contribuyen a hacer interesante y recíprocamente protegida la movilidad de los trabajadores entre estos importantes países, y en el Parlamento continuaré insistiendo en este sentido”.

¡Gustar Y Compartir!