Roma, 22 de mayo de 2017 -. Oficina de prensa del Hon. Fabio Porta
La Ministro para los rumanos en el mundo, Andreea Pastarnac, se reunió en Roma con el Presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para los italianos en el Mundo y la Promoción del Sistema País, Fabio Porta.
El encuentro, sirvió para entregar a las dos autoridades institucionales, una visión actualizada sobre las políticas que los dos países están implementando para la protección, el cuidado y el desarrollo de las comunidades que viven en el extranjero.
Al centro de la reunión, que contó con la presencia del Embajador de Rumania en Italia, George Bologan, la cuestión de la representación política, la promoción de la lengua y – por supuesto – el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países.
El intercambio y el debate continuará en los próximos meses e incluye la participación de otras entidades representativas de las comunidades italianas y rumanas que viven en el extranjero; El presidente Porta y la ministro de Pastarnac solicitaran en este sentido a los respectivos Consejos Generales de los italianos en el extranjero y de los rumanos en el mundo activar un canal de mutua colaboración e intercambio de información sobre las políticas implementadas en Italia y Rumanía en este campo.
Se estima que cerca de ocho millones de rumanos viven en el extranjero, y cerca de 5 millones los italianos en el mundo; un potencial, de acuerdo con Porta y Pastarnac, que ya constituye para los dos países un patrimonio extraordinario en el campo de la internacionalización y la presencia extranjera de los dos países.
Promover políticas de integración y fortalecer los intercambios, ya existentes y fructíferos, entre Italia y Rumanía, y su comunidad, es la mejor manera de luchar contra los estereotipos, dañinos y engañosas, que a lo largo de los años han ido en detrimento tanto de Italia en el mundo como de Rumania en el extranjero.