El Partido Democrático italiano expuso su propuesta en Rosario para los votantes de América

La viceministra de Asuntos Exteriores, Marina Sereni, y el senador Fabio Porta visitaron Conclusión TV donde particularizaron al respecto del mapa electoral que se avecina y analizaron la situación de Italia en el contexto europeo y global.

Por Marcelo Chibotta
Por Marcelo Chibotta

Tras la renuncia del primer ministro italiano, Mario Draghi, después de no haber logrado el denominado “voto de confianza” de parte del Parlamento, los diferentes partidos comenzaron a desplegar sus estrategias de cara a las elecciones que se realizarán en Italia el próximo 25 de septiembre.

Por otra parte, vale aclarar que la legislación vigente del país centroeuropeo les permite a los ciudadanos residentes en el exterior que participen de los comicios, no solo yendo a emitir el sufragio, sino también para que se postulen para ocupar cargos legislativos.

Rosario, que es considerada “la ciudad más italiana del mundo”, tiene un valor relevante en la también destacada comunidad italiana que tiene Argentina por la cantidad de residentes, a la hora de participar de las elecciones.

En este contexto, el Partido Democrático de la península europea se hizo presente a través de tres de sus representantes que transmitieron sus propuestas para el acto comicial, que en el caso de América se llevarán a cabo desde el 9 al 22 de septiembre.

Por ello, visitó la ciudad la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Marina Sereni, junto al senador y candidato a diputado Fabio Porta que reside en Brasil, acompañados del también candidato a diputado y residente en Rosario, Salvador Finocchiaro.

Sereni y Porta conversaron con Conclusión TV y dejaron algunas apreciaciones, tanto del contexto electoral que se avecina, como así también un análisis sobre la situación de Italia en el orden europeo y global.

Tras recordar que el candidato a senador de la lista que integra es el médico porteño Mario Sebastiani, Porta expuso que la presencia del Partido Democrático obedece a la “larga historia que tiene junto a la comunidad italiana de esta parte del mundo”, en referencia a Argentina y a América del Sur.

“El Partido Democrático es el principal partido progresista de centroizquierda italiano y uno de los más importantes de Europa”, especificó el senador, para señalar que la que viene “es una elección muy delicada en un momento internacional delicado”, y que a eso obedece la visita de la alta funcionaria del Gobierno italiano.

También, Porta subrayó que con estas candidaturas procuran tener “como prioridad la representación de italianos en Sudamérica”, porque es una comunidad que constituye para ellos “una oportunidad de relaciones comerciales, culturales y económicas”, como así también en el área de turismo y de intercambio con el país europeo.

A su turno, Sereni consideró que el próximo acto electoral “es importante para el futuro del país y de Europa porque estamos enfrentando a una derecha extrema, soberanista, vinculada en América Latina a una figura como la de (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro».

Al respecto de la situación del primer ministro Mario Draghi, la viceministra advirtió que “podría continuar” en su cargo “porque hay una emergencia internacional que es la guerra que está produciendo consecuencias muy profundas en la economía”.

Más adelante, especificó que el reposicionamiento o la confirmación de Italia en el mundo dependerán de que gane las elecciones la derecha o la izquierda y agregó: “Nuestras alianzas son con los democráticos, los multilateralistas, los progresistas, los partidos y Gobiernos que quieren una Europa más fuerte, y que quieren un desarrollo sustentable, con una clara definición en relación con los derechos civiles, de las mujeres, del mundo del trabajo”.

Tras rescatar el dicho del papa Francisco “nadie se salva solo”, Sereni se refirió a la globalización y dijo que ésta “puede ser positiva si su gobierno es multilateral”.

Enseguida, observó que el mundo atraviesa por “dos grandes traumas” que son “la tragedia del Covid” y “la crisis climática” y reconoció que “la globalización causa muchos perdedores” pero que “es una oportunidad si es gobernada a través del multilateralismo, por eso es importante Europa y por eso el Gobierno de Donald Trump quería disminuir la fuerza de Europa”.

Al respecto del conflicto ruso ucraniano, la funcionaria aseveró: “Italia con el Gobierno de Draghi tomó una posición muy clara, estamos de parte de quien sufrió una agresión, en este caso Ucrania, pero eso no significa que estemos en contra del pueblo ruso o que no queremos trabajar por la paz.

“En este momento el riesgo es una división entre el occidente y el resto del mundo y no queremos volver a la guerra fría y al bipolarismo donde queden Rusia y China de un lado y Europa y Estados Unidos de otro”, finalizó.

¡Gustar Y Compartir!