ROMA, 15 de diciembre de 2016
La Ley de Presupuesto 2017 fue aprobada definitivamente también por el Senado y ahora es ley del estado. Hay varias medidas que afectan a los italianos residentes en el exterior y, para un conocimiento completo, vale la pena resumirlas.
En materia previsional y de fisco, es de subrayar la importancia del aumento de los importes de la 14° mensualidad, erogada también a nuestros compatriotas residentes en el exterior que cumplen con los requisitos legales, y el aumento de los importes de rédito que se contabilizan para el pago de impuestos a efectos de pensión. No son dos medidas marginales porque incidirán positivamente sobre las prestaciones de los pensionados italianos, incluso los que viven en el exterior, que reciben bajos importes. De hecho, la 14°, que es pagada por el INPS “un tantum” en el mes de julio se incrementará en al menos 100 euros y el beneficio de pensión anual exentos de impuesto Irpef subirá a 8.125 euros. El aumento de los ingresos exentos obviamente afecta a los que viven en el extranjero, aunque continúen pagando el Irpef en Italia y también quienes están sujetos a impuestos concurrentes.
Un número de nuestras enmiendas también han comportado una mejora significativa de algunos elementos importantes de inversión a favor de los italianos en el extranjero. Se debe recordar, de hecho, más financiamiento para la difusión de la lengua y la cultura italiana en el extranjero, para el funcionamiento de la red diplomática y la prensa que se ocupa de la emigración.
Para la promoción de la lengua y la cultura italiana en el extranjero, deben ser señalados en primer lugar la creación de un fondo de cuatro años de 150 millones de euros: 20 en 2017, 30 en 2018, 50 y 50 en 2019 y 2020 respectivamente. Un esfuerzo extraordinario querido por el presidente Renzi después de varias visitas a nuestras comunidades. Otra medida positiva, ligada a una enmienda nuestra, autoriza el gasto de 4 millones de euros a partir de 2017 para la promoción de la lengua y cultura italiana en el extranjero, con particular referencia a los entes gestores. Hemos logrado también obtener la extensión al 2019 de un millón de euros adicionales para el apoyo a las escuelas privadas en el extranjero.
Una de las otras modificaciones también prevé la redistribución, con efectos a partir del año 2017, del treinta por ciento de los pagos realizados por solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana (equivalente a 300 euros) al estado de previsión de gastos del ejercicio en curso del Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación internacional. Estos recursos serán transferidos a las oficinas de los consulados de cada jurisdicción consular que han recibido la percepción de la contribución mencionada, en proporción a las percepciones recibidas y se asignará al fortalecimiento de los servicios consulares para los ciudadanos italianos residentes o presentes en el extranjero, dando prioridad a la contratación de agentes locales que se asignará a la eliminación de la acumulación relativa de prácticas de ciudadanía presentadas en las mismas oficinas consulares.
Siempre una de nuestras enmiendas, aprobada durante el examen de la Cámara de Diputados, también ordenó, en 2017, la ejecución de financiamientos por un importe total de 1.300.000 euros, finalizados en 300.000 euros, a las agencias especializadas en servicios de prensa dedicados a los italianos residentes en el exterior, y de € 1.000.000 para complementar el presupuesto de los pagos directos en favor de la prensa italiana en el extranjero.
El Proyecto de ley de Presupuesto también interviene sobre la normativa vigente acerca de las deducciones por gastos relacionados con la recalificación energética, la recuperación edilicia y medidas antisísmicas (medidas que puedan afectar a nuestros connacionales propietarios de viviendas en Italia). De hecho, se extiende hasta 31 de diciembre de 2017 (31 de diciembre de 2021 para el financiamiento relacionados a partes comunes de los edificios en condominio que afecten a todas las unidades del mismo) la magnitud de la deducción a 65 por ciento para los gastos relacionados con la remodelación de edificios (el llamado eco-bono).
Por último, en materia de investigación se modifican los incentivos vigentes para el regreso a Italia de profesores e investigadores que residen en el extranjero, haciendo estructural la medida que permite reducir, por un período de tiempo determinado, la base imponible a efectos del impuesto IRPEF e IRAP a favor de los sujetos mencionadas y además disminuye, bajo ciertas condiciones, la base fiscal de los trabajadores, calificados y no calificados, que han regresado o regresan a Italia.
Los diputados del Partido Democrático en el Exterior: Fedi, Porta, Farina, Garavini, La Marca, Tacconi