Diputados PD exterior: valorizar los entes gestores en el decreto que se reglamenta para la escuela italiana en el extranjero

ROMA, 18 de enero de 2017

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, dentro de la fecha límite del 15 de enero, los decretos de la Ley 107/2015 sobre la buena escuela. Entre ellos, también el relativo a la disciplina de la escuela italiana en el extranjero.

Se trata, a primera vista, de un complejo trabajo de reorganización y modernización de la normativa que en este campo se había estancado en las últimas décadas. Se había procedido a ajustes sucesivos, sin una visión unificada. Esta mayor organización ahora existe, del momento en que el decreto establece todos los tipos de educación y regula la búsqueda y el tratamiento del personal, directivo, docente y administrativo.

El sistema italiano de educación en el mundo se enmarca en los contextos multiculturales y multilingües de las sociedades contemporáneas. Esto se articula en las escuelas italianas públicas, escuelas privadas, otras escuelas (internacionales, europeas, etc.), en asociaciones de escuelas italianas en el extranjero, en intervenciones para la promoción de la lengua y la cultura italiana, lectorados. Afirma el principio del programa trienal, que es esencial para las personas que se enfrentan a regulaciones y sistemas educativos de otros países, y se refiere a la metodología de los planes de País, que en el pasado reciente ha demostrado buenos resultados en cuanto a la coordinación de las intervenciones y la participación de los protagonistas reales de la formación para la definición de los programas. Se reitera el envío de un contingente de personal dentro de los límites determinados por la revisión de los gastos dispuesto por la ley financiera de 2012, es decir, 674 unidades, se prevén formas, incluso a distancia, de formación y actualización continua del personal y se hace referencia a la limitada posibilidad de contratar localmente.

Para las iniciativas de promoción de la lengua y la cultura en el extranjero que el MAECI puede financiar, aquellas que se desarrollen por los organismos gestores, se afirman las prioridades, que compartimos con convicción, el bilingüismo, la integración del plan de estudios y cursos extracurriculares en las escuelas locales y la capacitación permanente del personal.

La extensión de la red de formación garantizada por las entidades gestoras y la calidad de su trabajo nos lleva a prestar especial atención el papel de dichos sujetos. Las entidades gestoras, que han conquistado el campo con una fisonomía formativa, jurídica y operativa, y que son los sujetos mejor insertados en los contextos locales, son definidos en términos generales como “sujetos sin fines de lucro activos en la difusión y promoción de la lengua y la cultura italiana en el mundo “. Ellos, por el peso que tienen en el sistema de educación en el extranjero, se designarían con el nombre completo e indicados como el pivote de las operaciones de difusión y promoción. Un paso importante en esta dirección se hizo mediante la eliminación, a nuestra solicitud expresa, del 153. En el momento de la expresión de opiniones sobre el decreto, pediremos que consideren la posibilidad de una referencia positiva y específica.

Junto a esta observación, parece conveniente hacer otra, en relación con los espacios todavía limitados del uso de los agentes locales, a condición de que se encuentren estrictamente cumplidos los requisitos y las condiciones requeridas para el ejercicio de formación y trabajo administrativo. El sistema educativo italiano en el extranjero no debe ser unidireccional, sino que debe estar abierto a los intercambios e influencias mutuas entre las diferentes experiencias formativas.

Los decretos sobre la buena escuela serán presentados a las Cámaras para recibir los pareceres previstos. Nos preparamos, entonces, para hacer nuestra contribución constructiva para mejorar el decreto que nos ocupa.

Por lo que respecta, por último, a los recursos asignados a la financiación de las estructuras, actividades y personal para 2017 y los próximos años, no son de ningún modo puestos en duda por el decreto, por lo que el sistema de educación en el mundo, una vez cumplida la asignación de 20 millones del Fondo para la promoción de la lengua y la cultura italiana en el extranjero, para la cual solicitamos tiempos acotados, podrán disfrutar de los frutos de la ley de Presupuesto 2017 y la disponibilidad que el Gobierno ha mostrado.

Diputados PD Extranjero: Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Porta, Tacconi

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