Diputados PD exterior: en la ley que reglamenta el apoyo a los reditos y el reordenamiento del sistema de servicios sociales se protegen las prestaciones en favor de los pensionados italianos en el extranjero

ROMA, 15 DE JULIO DE 2016

La Cámara aprobó una medida importante de carácter social que delega en el Gobierno adoptar medidas de apoyo a los ingresos de las personas necesitadas y para reordenar el sistema de servicios sociales.

La medida es un paso necesario en la estrategia de relanzamiento del país y de reorganización de las protecciones sociales que este gobierno y esta mayoría se han dado, en la perspectiva más amplia de reforma y modernización del sistema institucional, reconociendo los derechos civiles y dar certezas largamente esperadas, para apoyar la recuperación y consolidarla en la dirección del desarrollo y el crecimiento del empleo, para hacer frente a los medios más eficaces al malestar social, y al riesgo de marginación.

La ley que reglamenta interviene, en particular, en este último campo, previendo medidas para combatir la pobreza, la reorganización de las prestaciones sociales y la redefinición de las inversiones y servicios sociales. No se trata de solo anuncios porque ya en la ley de estabilidad 2016 se había previsto una asignación inicial de 600 millones, destinado a lograr en los años 1000 millones.

Nuestra intervención en la comisión, implementada en una enmienda que tiene como primer firmante a Garavini, ha permitido excluir la hipótesis de reorganización la eventual eliminación de las bonificaciones sociales pagadas a los jubilados italianos residentes en el extranjero, que de esta manera pueden mantener su protección social. Cualquiera que conozca la condición de las personas mayores en las diferentes situaciones que existen en el mundo, en particular los de América Latina, sabe cuan necesarias son estas prestaciones para asegurar los niveles de supervivencia y de dignidad personal y social.

Observamos una vez más la atención que el Gobierno demuestra con hechos hacia los italianos en el extranjero. Expresamos la esperanza de que en el proceso de reorganización de las prestaciones y servicios sociales las necesidades de las personas mayores en el extranjero se encuentren debidamente reconocidas y protegidas, e instamos al gobierno a continuar en el camino de los acuerdos bilaterales con los países con los que los intercambios migratorios son más consistentes, de modo que podemos tener, incluso en esta importante cuestión, un adecuado desarrollo del sistema de reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de los pensionados.

Diputados PD Extranjero: Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Porta, Tacconi

¡Gustar Y Compartir!