Diputados PD en el exterior: otras cuatro modificaciones aprobadas. El Gobierno y la mayoría responden con hechos a los ataques a los italianos en el exterior

ROMA, 24 de noviembre de 2016

La Comisión de Presupuesto de la Cámara, después de lo relativo a la asignación de 4 millones de euros derivados de los 300 euros para la ciudadanía, al fortalecimiento de los servicios consulares, ha aprobado cuatro de nuestras enmiendas. Una se refiere a la prensa italiana en el extranjero y a las agencias especializadas para la emigración, para las cuales se solicitó un aumento del presupuesto, de un millón y de 300 mil de euros, respectivamente.

La otra, primer signatario Farina, permite asignar 4 millones de euros a cursos de lengua y cultura italiana en el extranjero que organicen entidades gestoras. Se trata de una cuestión abierta desde hace tiempo, objeto de extendidas solicitudes. El Presidente del Consejo y el Gobierno han relanzado una propuesta de valor extraordinario: la creación de un fondo de cuatro años de 150 millones que se asignará a esta intervención estratégica. Nuestras peticiones de tener inmediatas garantías en cuanto al reintegro de los fondos para 2017 habían llevado primero al Subsecretario Amendola a asumir un compromiso a tal efecto a un valor aproximado de 20 millones del fondo previsto para el primer año, y luego al Subsecretario Della Vedova a confirmar en la Comisión de Asuntos Exteriores, la orientación del gobierno. El dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la Ley de Presupuesto da plena fe de esta solicitud y este compromiso.

Por lo tanto, los 4 millones de nuestra enmienda deberían considerarse adicionales y estando accesibles desde el comienzo del nuevo año serán muy útiles para aumentar los adelantos a las entidades gestoras, a la espera de la adjudicación de veinte millones de fondos.

Las otras modificaciones se refieren al apoyo a las Cámaras italianas de Comercio en el exterior, un nodo esencial para la internacionalización; el aumento de la dotación del IILA, que desempeña un papel muy eficaz en el desarrollo de las relaciones multilaterales con los países de América Latina, y el aumento de un millón para el año 2019 del presupuesto de las escuelas privadas en el extranjero, ya mejorado para el año en curso mediante una modificación del año pasado.

Servicios consulares, promoción de la lengua y la cultura, escuelas privadas en el extranjero, la prensa italiana en el extranjero, las relaciones con América Latina, el fortalecimiento de la red de cámaras de comercio: el gobierno ya en este primer paso de la Ley de Presupuesto ha respondido con disposición extraordinaria para fortalecer la demanda de algunas líneas estratégicas clave de la proyección de Italia en el mundo.

 

Es evidente que desde hace algún tiempo, con el gobierno de Renzi, ha cambiado la relación con los italianos en el exterior. Se ha invertido la tendencia a los recortes, se ha elegido una línea de atención y valorización, se ha hecho una elección requerida por todo nuestro mundo, que la inversión prioritaria para lengua y cultura, consideradas finalmente un conjunto estratégico, se han responsabilizado a sujetos capaces de multiplicar las iniciativas de internacionalización, como las cámaras de comercio. De frente a la prevención y la virulencia de las posiciones enfrentado, la única respuesta es que seria es en hechos.

Son meses de gran controversia sobre los italianos en el extranjero, de los cuales se busca deslegitimar el derecho a ejercer realmente la propia ciudadanía usted y la su función de gran apoyo a los intereses de nuestro país en el mundo. La respuesta del PD y del Gobierno no es sumar controversia a la controversia, sino de hacer y renovar. Los italianos en el extranjero sabrán valorar.

Los diputados PD exterior: Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Porta, Tacconi

¡Gustar Y Compartir!