Roma, 25 de febrero de 2016
La atención de un importante periódico nacional llegó a los ” Archivos de la memoria del migrante”, un proyecto importante, adoptado por el Galata Museo del Mare de Génova, en vista de la remodelación del pabellón Memorias y migraciones, que debería ser finalizada en el transcurso del corriente año.
Se trata en sí misma de una buena iniciativa, ya que tiende a reunir, conservar y comunicar las historias de vida de los migrantes que, no diferente a lo que ocurrió con tantos italianos, se enfrentan a la laceración, al desprendimiento y a los riesgos del viaje para buscar nuevos horizontes de vida más satisfactorios en otros contextos sociales. Italia y Europa no sólo son atravesadas por procesos que condicionan su historia futura, sino que también se han convertido en el teatro de vivencias que dejarán una profunda huella en las personas y en las relaciones sociales.
Es una buena señal que este proyecto se inscriba en el camino de la reconsideración, de la organización y la planificación del Museo de la Emigración, de modo que se abra, mucho más y mejor que en el pasado, a las migraciones en general, dando testimonio a través de las palabras de los protagonistas directos, de la transición que Italia está experimentando en este campo.
En los últimos días, tras una reunión con los directivos del Ministerio de Bienes Culturales, hemos sostenido el enfoque sobre el Museo, explicitado ya en un proyecto de ley presentado en esta y en la anterior legislatura. Nuestro objetivo debe ser un museo nacional de la migración; su representación se debe centrar en la realidad que nos circunda con referencia al pasado, en lugar de tener un entorno escolarmente diacrónico; la institución debe representar el eje de una red de museos capaces de interactuar con otros museos de la migración en Italia, los centros de estudio y los archivos que ya están operando, y conectarse, para mayor interés, con los museos más importantes de países de inmigración italiana; se debería promover claramente el recurso de la virtualidad y los recursos multimedia, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos; a efectos de alcanzar los objetivos indicados, debería vincularse con un proyecto de enseñanza multidisciplinar en las escuelas italianas, ofreciendo una oportunidad actual para el ejercicio de la autonomía de la programación educativa.
En Italia y en el mundo existe, dispersa, un gran patrimonio de conocimientos, testimonios y material documental que es urgente recoger, coordinar y poner a disposición. Además, Italia es actualmente el escenario de las vivencias humanas y trayectos colectivos que involucran tanto a los italianos que viven la movilidad como una elección fundamental de su vida, como a aquellos que vienen hacia nosotros para integrarse o para establecerse en nuestra Europa. El proyecto de archivo que meritoriamente se quiere lograr en Génova puede ser una indicación útil del camino a recorrer y un modelo cultural y científico a ser adoptado para entender mejor el presente y construir la memoria de las nuevas generaciones.
Diputados PD Extranjero: Farina, Fedi, Garavini, La Marca, Puerta, Tacconi