Demografía, despoblación y crisis demográfica: Una conferencia en la cámara de diputados para atender la emergencia y proponer nuevas estrategias

El pasado lunes, en la Sala Matteotti de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la conferencia “Demografía, Despoblación y Crisis Demográfica”, promovida por el Hno. Fabio Porta en colaboración con el “Comité 11 de Octubre”. El encuentro ofreció la oportunidad de profundizar en la grave crisis demográfica que afecta a Italia y con profundas consecuencias en el tejido social, económico y cultural del país.

Durante la conferencia surgió la necesidad de renovar y reforzar las políticas de apoyo a la natalidad y a la familia, pero sobre todo de desarrollar estrategias coordinadas para la repoblación de las zonas rurales y montañosas, fomentando también el regreso de los jóvenes italianos residentes en el extranjero y de los descendientes de italianos. También se subrayó el papel fundamental de una gestión ordenada y sostenible de la inmigración, considerada un elemento clave para reequilibrar el equilibrio demográfico del país.

En este contexto, el Hno. Fabio Porta presentó el proyecto de ley nº 1439, del que es el primer firmante, destinado a simplificar los procedimientos de entrada de los jóvenes descendientes de italianos que deseen trasladarse a Italia, facilitando la expedición de visados ​​de larga duración. Estos jóvenes – subrayó el diputado democrático – Fuertes por su vínculo cultural y lingüístico con Italia, representan un recurso estratégico para la recuperación demográfica y para dar un nuevo impulso a la economía, contribuyendo en particular a los sectores profesionales que el país necesita con urgencia.

La conferencia destacó datos preocupantes sobre la tasa de natalidad, ahora en mínimos históricos y destinada a seguir disminuyendo en las próximas décadas. Los ponentes advirtieron sobre los riesgos asociados a una nueva disminución de la población activa, si Italia no logra hacerse más atractiva para las nuevas generaciones. Entre las propuestas presentadas, además de simplificar los procedimientos para el retorno de los descendientes de italianos, se discutió la importancia de facilitar el acceso de los estudiantes extranjeros a las universidades italianas y facilitar su posterior inclusión en el mercado laboral nacional.

En cuanto a la revitalización de las zonas afectadas por la despoblación, se presentaron proyectos de desarrollo territorial, como “Parques Literarios” y cooperativas comunitarias, capaces de devolver vitalidad a los pequeños pueblos. Además, a través de exenciones fiscales para los jubilados italianos que residen en el extranjero y el fortalecimiento del turismo cultural, Italia podría atraer nuevos residentes e inversiones, con efectos positivos sobre el empleo y la calidad de vida en estas zonas.

Al concluir la conferencia, los ponentes hicieron un llamamiento unánime a las instituciones nacionales y locales para que adopten un enfoque integrado y coordinado, capaz de combinar políticas demográficas, sociales y económicas, para detener la sangría de jóvenes italianos que siguen abandonando el país después de la pandemia y explotar plenamente los recursos humanos y naturales que siguen constituyendo una gran oportunidad para el futuro de Italia.

________________________________________

Resumen de intervenciones

Roma, 4 de noviembre, Cámara de los Diputados, Sala Matteotti.

El problema de la despoblación en Italia ha estallado recientemente con todo su dramatismo, en parte porque la población ha caído por debajo del umbral psicológico de 60 millones de habitantes en un país que, si se hubieran mantenido las tendencias demográficas de la posguerra, hoy debería haber al menos el doble.

Sin embargo, el verdadero problema es que las instituciones se dieron cuenta tarde de la gravedad de la situación, cuando deberían haber intervenido hace al menos treinta años, como subraya Alfonso Giordano, profesor de “Demografía y Retos Sociales” de LUISS Guido Carli, responsable de Inaugura la conferencia dedicada a la crisis demográfica y las políticas migratorias en Italia, organizada por el Hno. Fabio Porta y el Comité de iniciativa del 11 de Octubre para los italianos en el mundo.

El Hno. Fabio Porta, tras presentar el debate, centrándose en particular en su propio proyecto de ley para simplificar la entrada de los descendientes de italianos y de los residentes en Italia, expresó su total acuerdo con la advertencia de Giordano, recordando que el propio Parlamento ha creado una comisión parlamentaria sobre la crisis demográfica y la despoblación, del que él mismo formará parte junto a su colega Toni Ricciardi. Este último, tanto histórico como político, abordó las implicaciones negativas de la despoblación en las zonas periféricas, causada también por decisiones administrativas miopes, que favorecieron la creación de barrios y ciudades dormitorio. En estos lugares, quienes provienen de entornos “de aldea” se encuentran proyectados en contextos urbanos donde se pierde el sentido de pertenencia y las raíces culturales.

Los análisis.

El panorama trazado por el Comité del 11 de Octubre, ilustrado por su coordinador Aldo Aledda, que moderó las intervenciones, reveló un panorama crítico a nivel internacional: con una tasa de fecundidad de 1,4 (y la  italiana destinada a caer de 1,2 en 2021 a 1,1). para 2050), Las políticas de apoyo a la natalidad, destinadas a la repoblación, han demostrado ser inadecuadas y costosas. En este sentido, son ejemplares los casos de Corea del Sur y, en Europa, de Francia: este último, a pesar de invertir alrededor del 4% de su PIB en fomentar la natalidad, se enfrenta hoy a un colapso de la natalidad, que corre el riesgo de anular los esfuerzos realizados hasta ahora.

Gianluca Fabi, director del Centro de Estudios de la Confederación AEPI, subrayó que en Italia los jóvenes también huyen por la falta de perspectivas: salarios entre los más bajos del mundo occidental y una productividad estancada, junto con un PIB que no sustenta el crecimiento y la dificultades del sistema judicial y educativo hacen que el país sea poco atractivo.

Ante este escenario, ignorar el problema de la inmigración, que podría ayudar no sólo a la repoblación, sino también a la productividad y sostenibilidad del sistema de pensiones, equivaldría a condenarnos a un retroceso demográfico. Como prueba de ello, el profesor Giordano informó la predicción según la cual, según los demógrafos, el último italiano podría nacer en 2230 y morir setenta años después. El fenómeno de la despoblación y sus repercusiones en el futuro de la población también fueron profundizados por la profesora Anna Maria De Luca, directora de la escuela, que analizó el impacto del descenso demográfico en la educación pública y las graves consecuencias para las nuevas generaciones, cada vez menor y menos formados y, por tanto, incapaces de actuar como motor de progreso.

Las propuestas. La conferencia destacó un consenso general sobre el hecho de que el problema de la despoblación afecta más a las zonas periféricas, especialmente a las montañosas, donde los pequeños pueblos se están reduciendo a unas pocas decenas de personas. Por tanto, es necesario avanzar con propuestas concretas, dada la urgencia de la situación y el riesgo de soluciones inadecuadas o demagógicas. El evento contó con la participación de las regiones más afectadas por el fenómeno migratorio, que debe estar en el centro de las políticas activas, empezando por Basilicata, representada por el presidente del consejo regional, Luigi Scaglione.

Scaglione, coordinador nacional de los consejos regionales de emigración, subrayó la importancia de centrarse en el regreso de los emigrantes italianos para repoblar los territorios abandonados en el pasado. En línea con esta visión, Luigi Papais del Ente Friuli nel Mondo y director nacional de Unaie se quejó de que algunas funciones de las instituciones nacionales, en particular del Ministerio del Interior, representan un freno a la gestión y circulación eficiente de los extranjeros en Italia. , incluidos los de origen italiano, que siempre han estado en la base del éxito económico del Nordeste, donde hoy hay alrededor de 100.000 trabajadores extranjeros faltantes, según estimaciones de Confindustria. Domenico Scala, vicepresidente adjunto del Consejo Regional de Emigración de Cerdeña, conectado a distancia, declaró el apoyo de la región a las políticas de repoblación centradas en el mundo de la emigración, previendo un papel significativo para las asociaciones locales. El Prof. Simone Severini, delegado para la internacionalización de la Universidad de Tuscia, exploró la contribución potencial de los estudiantes extranjeros en las universidades italianas, destacando, sin embargo, las numerosas dificultades relacionadas con las estructuras consulares italianas en el extranjero, que a menudo no pueden gestionar los trámites de visado en el momento adecuado. Además, una vez finalizados sus estudios, los estudiantes encuentran nuevos obstáculos y restricciones que hacen compleja su estancia en Italia. Esta situación contrasta marcadamente con las políticas de otros países occidentales, que facilitan la permanencia post-estudios para atraer talento joven.

Entre las buenas prácticas, el arquitecto Massimiliano Monetti, Coordinador Nacional del sector Cooperativas Comunitarias Confcooperative Hábitat, ilustró cómo en Abruzos era posible, incluso en pequeñas realidades, crear dinamismo turístico y cultural con beneficios para el empleo y mejora de la calidad de vida. Sin embargo, para atraer a italianos jóvenes y jubilados al extranjero es necesario garantizar condiciones de vida adecuadas, empezando por la asistencia sanitaria, el transporte y las iniciativas culturales. Entre estos últimos, Stanislao De Marsanich, presidente nacional de los “Parques Literarios”, ilustró la eficacia de estas realidades, que combinan medio ambiente y cultura en nombre de escritores vinculados a lo local, como poderosas herramientas para atraer y crear asentamientos y lugares de trabajar.

Todos compartían la idea, apoyada con pasión y competencia por el periodista Paolo Di Giannantonio, de valorizar el gran recurso que representa la emigración italiana, un camino viabilizado también por la existencia de una fuerte identidad italiana en el mundo.

Esto podría ocurrir tanto mediante el retorno de emigrantes y descendientes de italianos, como en el caso de América Latina, como fomentando el trabajo nómada, también gracias a nuevas medidas legislativas, como las propuestas por el Hno. Ricciardi.

Las conclusiones. En la conferencia surgió con fuerza la necesidad de intervenciones urgentes, compartida tanto en las contribuciones oficiales como en los comentarios informales. El prof. Giordano subrayó la importancia de una combinación de políticas para evitar que el envejecimiento del país se convierta en un obstáculo para cualquier intento de cambio e innovación, Gianluca Lodetti, Secretario General Adjunto del CGIE,  advirtió del riesgo de que Italia se convierta no sólo en un país de ancianos, sino sobre todo de ancianos, alejando cada vez más a los jóvenes y dificultándoles su recuperación sin una cultura empresarial y meritocrática.

Al cerrar las intervenciones, Aldo Aledda destacó que el papel del Comité no es sólo realizar análisis, sino también hacer propuestas, indicando soluciones prácticas como las que se encuentran en el texto de la ley firmada por primera vez por el Hno. Puerta, expuesta en detalle durante la reunión.

El Hno. Fabio Porta,  en sus conclusiones, quiso recordar también su proyecto de ley, próximo a ser aprobado, para la introducción de la historia de la emigración en las escuelas italianas. También garantizó que, junto con sus colegas parlamentarios, seguirá comprometiéndose a garantizar que las políticas a favor de los italianos en el mundo encuentren cada vez más espacio y apoyo en las instituciones nacionales y locales.

Fonte: Oficina de Prensa  Hno. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!