Paludi, Caccuri, Genzano en Lucania, Trani, San Vito Lo Capo, Castellabate: diferentes etapas y regiones unidas por el compromiso de Fabio Porta, diputado del Partido Democrático electo en América del Sur y actual vicepresidente de los italianos en el Comité Mundial de la Cámara de Diputados, destinada a establecer una relación más estrecha entre las grandes comunidades italianas residentes en América del Sur y las autoridades locales del sur de Italia; un puente ideal entre el SUR de América y el SUR de Italia en nombre del “turismo de las raíces” y de un mayor conocimiento mutuo entre pueblos geográficamente distantes pero profundamente cercanos en historia y lazos de sangre.
En el espacio de unas semanas, entre agosto y septiembre, el Hon. Fabio Porta se reunió con las comunidades locales de algunas ciudades del sur gracias a algunas iniciativas organizadas precisamente con el objetivo de fomentar intercambios e iniciativas entre los lugares de origen de la gran emigración italiana en el mundo y las tierras, naciones y continentes de esta diáspora.
El tradicional “Festival delle Spartenze” en Paludi (CS), promovido por el historiador de la emigración Giuseppe Sommario, marcó como cada año el inicio del verano dedicado a las comunidades italianas en el mundo; luego fue el turno del “Premio Literario Caccuri” (KR) donde un año más, gracias al compromiso del responsable de internacionalización Eugenio Marino, se dedicó una jornada al “turismo de las raíces”; después de Calabria, en 
Finalmente, Castellabate, la ciudad de Campania que aún hoy tiene vínculos muy profundos con Brasil debido a la historia de la familia Matarazzo. En presencia del alcalde de la ciudad y de Andrea Matarazzo, ex embajador de Brasil en Italia, el Hon. Fabio Porta participó en una interesantísima jornada sobre “turismo de las raíces” organizada en la “Villa Matarazzo”, hoy propiedad del Municipio.
Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta
