Ciudadanía: 110 mil firmas de descendientes de italianos contra el decreto en la Cámara

Entregado hoy a la Cámara por Natitaliani a los electos en el exterior. Un gesto simbólico y político para defender los derechos de los descendientes de italianos

Hoy, martes 13 de mayo, a las 17 horas, en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados, se entregarán las más de 110.000 firmas recogidas contra lo que llaman el “Decreto de la Vergüenza”, DL 36/2025 – Tajani, que reforma el acceso a la ciudadanía de los descendientes de italianos en el extranjero.

Las firmas serán entregadas por una delegación de la asociación Natitaliani, comprometida con la defensa de los derechos de los descendientes de italianos, en particular de América del Sur. Destinatarios: los diputados elegidos en el extranjero Mario Borghese (MAIE), Fabio Porta (PD), Franco Tirelli (MAIE) y Toni Ricciardi (PD), junto con Riccardo Magi de +Europa.
Con las firmas también se presentará un dossier que destaca las cuestiones críticas del decreto, incluida la retroactividad y posibles perfiles de inconstitucionalidad.
“Es un momento simbólico importante – explicó la asociación – para demostrar la gran movilización contra este decreto injusto”. Para el Diputado Porta es una iniciativa con un “fuerte valor político y cívico”, que refuerza el compromiso parlamentario en defensa de los derechos de los italianos en el extranjero y llama la atención sobre posibles violaciones constitucionales y la protección de los derechos adquiridos.
El gesto, lleno de significado, atestigua una movilización generalizada y decidida contra una reforma que muchos consideran punitiva y discriminatoria hacia las nuevas generaciones de italianos en el mundo.

 

Fonte: La Voce

¡Gustar Y Compartir!