Asistencia Sanitaria para italianos en el mundo: Aprobado la ODG, puerta que abre a progesivas contribuciones

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley A.C. 1042-A y proyectos de ley conexos, que permiten a los ciudadanos italianos registrados en el AIRE y residentes en países no pertenecientes a la UE ni a la AELC afiliarse voluntariamente al Servicio Nacional de Salud mediante una contribución anual. La normativa actual se mantiene sin cambios: quienes residan en el exterior sin cobertura sanitaria local seguirán teniendo acceso exclusivamente a atención de emergencia durante un período limitado. La medida pasa ahora al Senado para su consideración.

Durante el debate parlamentario, el Honorable Fabio Porta (PD-IDP) enfatizó la necesidad de criterios más justos para el cálculo de las contribuciones, solicitando que el monto sea proporcional a los ingresos y el poder adquisitivo del país de residencia, en lugar de uniforme. Esta es una necesidad particularmente apremiante entre las comunidades italianas en Sudamérica, donde las condiciones económicas suelen ser muy diferentes a las de Norteamérica y Europa.

Estos principios, propuestos por Porta en la enmienda posteriormente rechazada por el Gobierno, fueron, no obstante, reiterados e incorporados al orden del día 9/1042-A/3, posteriormente aprobado por la Cámara. El orden del día compromete al Gobierno a considerar, en futuras medidas legislativas y en cumplimiento de las restricciones de las finanzas públicas, una reducción progresiva de la contribución requerida a los italianos no pertenecientes a la UE ni a la AELC registrados en el AIRE, en consonancia con los principios constitucionales de equidad, universalidad y solidaridad. Esta orientación política vuelve a situar en el centro del debate parlamentario la necesidad de tener en cuenta las diferentes condiciones económicas de los italianos en todo el mundo.

“Consideramos esta aprobación como una señal útil para mantener un alto nivel de atención”, declaró Porta, “y para garantizar que el proyecto de ley realmente amplíe los derechos de nuestros conciudadanos sin comprometer los ya existentes. Seguiremos luchando para garantizar que la contribución sea proporcionada y sostenible para todos”.

Fonte: Oficina de Prensa del Diputado Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!