El aniversario, este año, coincide con la aprobación por el Parlamento italiano de la ley de ratificación (primeros signatarios Porta-Tidei) del “Acuerdo ONU sobre protección a las personas de las desapariciones forzadas”.
La Embajada argentina en Roma organizó una ceremonia solemne en coincidencia con el “Día de la Memoria”, en la cual por primera vez participó la Presidente de la cámara Laura Boldrini.
También estuvo presente el Presidente de la Comisión para los italianos en el Mundo de la Cámara, Fabio Porta.
En el discurso introductorio, el Ministro Carlos Cerniak, que habló en nombre del Embajador Torcuato Di Tella, fueron evocados los dramáticos años de la dictadura argentina como también de las otras dictaduras que en los años ’60 y ’70 martirizaron a tantos Países de América Latina.
Los treinta mil desaparecidos son todavía hoy el dramático emblema de este período; en este sentido el Ministro Cerniak quiso agradecer al Parlamento italiano y en particular a los diputados Porta y Tidei (presentes en el evento) por la aprobación de la ley por ellos propuesta del “Acuerdo ONU sobre protección a las personas de las desapariciones forzadas”.