“Desde la creación del Informe sobre los Italianos en el Mundo de la Fundación Migrantes”, explica Fabio Porta, diputado del Partido Democrático elegido por la circunscripción exterior, “la movilidad de los italianos ha aumentado de forma constante, con un saldo negativo que nunca se compensa con las repatriaciones. Los datos de 2024 y 2025 confirman que los jóvenes no encuentran perspectivas de empleo ni crecimiento en nuestro país, y por ello optan por emigrar”.
Según Porta, las políticas del gobierno están agravando una tendencia ya de por sí alarmante: “Italia no es atractiva”, observa, “ni para sus jóvenes ni para los inmigrantes, que en muchos casos pasan por ella solo para irse a otro lugar. Es un país que, sin una visión diferente, corre el riesgo de un declive demográfico y económico”.
El diputado del Partido Democrático pide “repensar el concepto mismo de progreso, invertir en salarios más altos, meritocracia y universidades capaces de ofrecer oportunidades reales”. En cuanto a la inclusión, añade: “Necesitamos una ley de ciudadanía opuesta a la que defiende la derecha, que actualmente excluye en lugar de incluir. Un país que niega derechos y cierra las puertas a los nuevos italianos”, concluye Porta, “es un país que se condena a la recesión demográfica y a la pérdida de su futuro. Es un país destinado a morir”.
Fonte: Oficina de Prensa del Diputado Fabio Porta