Tras las severas sanciones introducidas por la Ley de Presupuesto 2025 en detrimento de los italianos en el exterior en materia de seguridad social —como la suspensión de los ajustes automáticos de las pensiones pagadas en el exterior y la abolición de las prestaciones por desempleo para los emigrantes italianos que regresan a Italia—, esperábamos que este gobierno, con el Presupuesto 2026 presentado recientemente al Senado, compensara de alguna manera las ganancias ilícitas de nuestros conciudadanos. Pero nos engañábamos.
De hecho, el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2026 no solo no contempla ninguna forma de compensación por los derechos vulnerados de nuestros emigrantes, sino que además introduce medidas penalizadoras adicionales, como el aumento de la edad de jubilación y la eliminación de los programas de jubilación anticipada “Cuota 103” y “Opción Mujer”, que (aunque solo unos pocos residentes extranjeros se beneficiaron de ellos) eran prestaciones que también podían pagarse en el exterior. Por lo tanto, los pensionados residentes en el exterior cuyas pensiones del año en curso no se revalorizaron arbitrariamente se han visto permanentemente afectados, ya que cualquier revalorización futura se aplicará a una cantidad congelada y, por lo tanto, inferior. Por lo tanto, este gobierno ha ahorrado varios millones de euros en las ya bajas pensiones de nuestros conciudadanos.
Un acto injusto e inmoral. Además, para nuestros pensionados residentes en el exterior, la edad de pensión también se incrementará en 2027 (en un mes) y 2028 (en dos meses más), a 67 años y un mes, y posteriormente a 67 años y tres meses, respectivamente (con un mínimo de 20 años de cotización, que se puede completar mediante la totalización de las cotizaciones). La pensión anticipada requerirá 42 años y 11 meses de cotización en 2027 (un año menos para las mujeres) y 43 años y un mes de cotización en 2028 (un año menos para las mujeres), también completada mediante la totalización de las cotizaciones.
La Ley de Presupuesto de 2026 prevé excepciones al aumento de la edad de pensión para un grupo limitado de trabajadores con un trabajo arduo y agotador, pero obviamente no explica (y el INPS probablemente tampoco lo hará en sus circulares) cómo pueden cumplir y demostrar estas condiciones y requisitos los trabajadores italianos residentes en el exterior.
Finalmente, cabe destacar que la Ley de Presupuesto para 2026 prevé un aumento de los complementos sociales (prestaciones que también se pagan a ciertas categorías de pensionados residentes en el exterior), que pasarán de 8 € (2025) a 20 € (2026). Cabe destacar que el complemento social complementa la pensión básica de los pensionados cuyos ingresos no alcanzan ciertos umbrales establecidos por ley. Se paga durante 13 meses y su importe varía en función de la edad, los ingresos y el tipo de pensión.
Concluyo enfatizando que también es lamentable constatar que, a pesar de nuestras insistentes peticiones a este Gobierno mediante intervenciones políticas, mociones y recursos, no se avanza en la firma o renovación de convenios bilaterales de seguridad social —por ejemplo, los que se celebran con Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, etc.—, lo que continúa excluyendo a decenas de miles de nuestros conciudadanos de la protección social que ofrecen los convenios internacionales.
Fonte: Oficina de Prensa del Diputado Fabio Porta.