Porta (PD): Las inconsistencias y retrasos de los convenios bilaterales de seguridad social

Los hechos: el nuevo acuerdo de seguridad social entre Italia y Albania entró en vigor el 1 de julio de 2025; el 1 de agosto de 2015 entró en vigor el Acuerdo de Seguridad Social entre Italia y Turquia; El 1 de diciembre de 2015 entró en vigor el Acuerdo de Seguridad Social entre Italia e Israel. Tres acuerdos importantes pero no muy importantes para los italianos que viven en el extranjero.

Conviene hacer algunas reflexiones sobre la orientación del Estado italiano en materia de protección social de nuestros trabajadores emigrados al extranjero que estos últimos acuerdos dan lugar. Primero algunos contenidos importantes.

Los tres acuerdos confirman la no exportabilidad de las prestaciones sociales y la integración al trato mínimo italiano. En los tres acuerdos no está prevista la agregación múltiple, es decir, la posibilidad de añadir a los períodos de seguro italianos y de otros Estados contratantes también los períodos de seguro acumulados en terceros Estados, que a su vez están vinculados a los Estados contratantes de los acuerdos en cuestión. Muy positivo, sin embargo, es el hecho de que los tres acuerdos incluyan en el ámbito subjetivo de aplicación los regímenes exclusivos de la AGO y por tanto los registrados en la gestión pública, es decir, los empleados públicos.

Sin embargo, se está creando una injusta disparidad de trato con los empleados públicos italianos que viven en los países de emigración con los que Italia ha estipulado acuerdos bilaterales de seguridad social que no prevén la cobertura de los empleados públicos, es decir, todos los demás acuerdos actualmente en vigor. Por tanto, se está creando una situación de protección inconsistente y de retrasos por parte del Estado italiano y de las autoridades competentes para remediarla.

Llevo años pidiendo, pero sin respuestas, la revisión o renovación de acuerdos bilaterales que no prevén la cobertura de empleados públicos e independientes.

Otra inconsistencia imperdonable es el estancamiento de las negociaciones con los países de importante emigración italiana en América Latina para la estipulación de nuevos convenios: no es tolerable, por ejemplo, que los italianos que viven en Chile, Perú, Ecuador no estén protegidos por un convenio de seguridad social al igual que los que viven en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (convenios que en cualquier caso deberían ser actualizados), mientras que, por ejemplo, se estipulan convenios con Moldavia, Japón e Israel. El problema es obviamente político: falta voluntad e interés -dentro de un marco programático de intervenciones de bienestar social- para proteger los derechos de nuestras comunidades que residen en el extranjero. Continuaremos creando conciencia entre el Gobierno y el Parlamento con la esperanza de que nuestras justas demandas sean consideradas con seriedad y previsión.

Fonte: Oficina de Prensa Excmo. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!