Porta y Fedi (PD): los pensionados en el exterior deben tener derecho a 200 euros más sobre la 14ma de julio

Según los dos diputados del PD electos en el exterior, que han presentado un pedido de informe al Ministerio de Trabajo, el Inps debe tomar en consideración también los aportes en el exterior a los fines del cálculo de la suma adicional erogada en el mes de julio

Fabio Porta y Marco Fedi presentaron un pedido de informe al Ministro de Trabajo (suscripto también por los otros diputados del PD electos en el exterior) para aclarar los motivos por los cuales el Inps desde hace 8 años continúa negando a los pensionados italianos residentes en el exterior con convenio el importe máximo de 504 euros de la 14ma y eroga en su lugar el importe mínimo de 336 euros. Se trata de una diferencia de casi 200 euros a la cual sin embargo, según los dos diputados electos en el exterior, tendrían derecho decenas de miles de pensionados italianos residentes en el exterior.

Porta y Fedi explican el porqué de su pedido de informe: la 14ma (también llamada “suma agregada”) se paga anualmente, usualmente en el mes de julio, a favor de los pensionados con más de sesenta y cuatro años de edad que presentan determinadas condiciones de rédito. Dicho beneficio es también erogado a los titulares de pensiones en convenio internacional residentes en el exterior que posean los requisitos de edad (64 años) y de réditos (para el 2015 inferior a 10.122,86 euros). La ley establece que para aquellos que hacen valer hasta 15 años de aportes la suma agregada alcanza los 336 euros; para 15 a 25 años de aportes alcanza los 420 euros y más de 25 años 504 euros. Sin embargo el Inps, este año como en los precedentes, decidió que a los fines del importe a erogar en el caso de pensiones liquidadas en régimen internacional debe ser considerada útil solo el aporte en Italia aunque la ley hable de antigüedad contributiva “total”. Dicha decisión ha tenido como consecuencia la erogación de un importe más bajo que el previsto por la ley para la gran mayoría de los titulares de pensiones en convenio, residentes en el exterior que por norma en Italia hacen valer una antigüedad contributiva inferior a los 15 años, a causa del abandono prematuro de la fuerza del trabajo en Italia por emigrar a otros países. Los dos diputados sostienen que el aporte en el exterior, también en virtud del principio de asimilación de los territorios que uniforma todos los tratados, los acuerdos y los convenios internacionales de seguridad social establecidos por Italia, es siempre tenida en consideración por el Inps sea a los fines de obtener el derecho o a los fines del cálculo (pensión virtual) de las prestaciones italianas en prorrateo. En referencia a la suma agregada el Inps ha decidido sin embargo no tomar en consideración los aportes en el exterior a los fines del cálculo de la antigüedad contributiva total de los derecho-habientes. En el pedido de informe, Porta y Fedi argumentan que la tesis del INPS (que delimita dicha antigüedad contributiva a solamente los aportes en Italia) contrasta con el criterio determinativo del prorrateo temporis previsto para las pensiones en régimen internacional; criterio que tiene en cuenta la contribución en el exterior y, a través del instituto de la totalización, hace retomar la antigüedad contributiva en el exterior en la determinación de la entidad de la prestación a cargo del estado italiano, como es dispuesto por otra parte por el tratado constitutivo de la Comunidad Europea que prevé la adopción de un sistema de seguro para los trabajadores migrantes “la suma de todos los períodos tomados en consideración por muchas legislaciones nacionales, sea por el surgimiento y la conservación del derecho a las prestaciones, sea por el cálculo de las mismas”.

En virtud de estas consideraciones los dos diputados del PD solicitan al Ministerio verificar los motivos del comportamiento restrictivo del Inps y evaluar la posibilidad de impartir instrucciones al instituto previsional italiano con el fin de reconsiderar las modalidades de cálculo de la suma agregada concedida a nuestros emigrantes tomando en consideración también los aportes en el exterior utilizados para perfeccionar el derecho a una pensión en régimen internacional. Si el Ministerio respondiera positivamente, a partir del año próximo los pensionados italianos residentes en el exterior derecho habientes a la 14ma recompondrían con entre 100 y 200 euros más en el mes de julio.

¡Gustar Y Compartir!