Ministro Nordio Niega la extradición de Don Franco Reverberi, acusado de crímenes de lesa humanidad en Argentina. Porta (PD) anuncia una pregunta parlamentaria

“La decisión del Ministro Nordio de negar la extradición de Don Franco Reverberi para ser juzgado es incomprensible y preocupante porque impide que la justicia siga su curso y llegue a la verdad. Y más aún si tenemos en cuenta la sentencia del Tribunal de Casación del pasado mes de octubre que confirmó la decisión del Tribunal de Apelación de Bolonia que desestimaba el recurso contra la extradición presentado por la defensa del sacerdote”. Así lo afirmó Fabio Porta. diputado del PD elegido en América del Sur, y Luciano Vecchi, jefe del Partido Demócratico de los Italianos en el mundo.

El ministro de Justicia, Carlo Nordio, rechazó la solicitud de extradición a Argentina del sacerdote de la diócesis de Parma don Franco Reverberi, acusado de crímenes contra la humanidad, incluido el asesinato en 1976 de José Guillermo Beron, de veinte años. Don Franco Reverberi también está acusado de haber presenciado las sesiones de tortura a las que fueron sometidos los prisioneros del régimen del general Videla durante los años de la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Los jueces del Tribunal Supremo habían destacado la existencia de “la gravedad circunstancial”, señalada en el recurso, “de las acusaciones relativas a los delitos de tortura contra nueve presos distintos de Beròn”. “Los crímenes cometidos contra estos últimos formaron parte de un sistema serial de torturas, calificables como crímenes de lesa humanidad, perpetrados contra disidentes políticos del régimen militar entonces en el poder en Argentina, llevados a cabo dentro de una estructura penitenciaria utilizada al efecto y dentro de la cual estaba el hoy extraditado que desempeñaba funciones de capellán militar y que se supone favoreció la actuación de los militares”.

“El Partido Democrático no dejará de pedir al Ministro Nordio que explique los motivos de su decisión. El compromiso del PD de apoyar las peticiones de justicia de las familias de las víctimas de las dictaduras sudamericanas no puede verse debilitado por el silencio y el tiempo que pasa de esos horrendos crímenes. Es necesario garantizar la atención y mantener viva la colaboración internacional para no desperdiciar años de investigaciones e investigaciones, de dolor y sufrimiento, renovando nuestra solidaridad para llevar ante la justicia a los culpables de crímenes violentos y de odio contra ciudadanos inertes y militantes políticos, muchos de los cuales son de origen italiano”.

Fonte: Oficina de Prensa Hon. Fabio Porta

¡Gustar Y Compartir!