ANDRES AGUIAR LLEGA A SUS COMPAÑEROS DE BATALLA EN GIANICOLO

La herida de la ciudad que duraba 175 años ha sido reparada

Fue inaugurado hoy en el Gianicolo – Largo el 9 de febrero de 1849 – el busto dedicado a Andrés Aguiar, lugarteniente de Garibaldi, “olvidado” por el color de su piel.

Un viaje que empieza desde lejos y que ha finalizado hoy, que comenzó hace exactamente 10 años cuando, gracias al entonces concejal Paolo Masini, se cambió la toponimia de la escalera dedicada a él. De Andrea il Moro a Andrés Aguiar, el lugarteniente de Garibaldi conocido como el Moro.

Hoy, gracias a la Asociación Premio a las Mejores Prácticas Roma – Mamá Roma y sus mejores hijos, a una recaudación de fondos, a patrocinadores técnicos y a la preciosa colaboración de la Academia de Bellas Artes de Roma, con el busto en la plaza se está curando una de las mayores heridas de la ciudad. Janículo.

Una obra creada por el artista turco Isik Ozcelik que se formó en la academia de Roma.

A la inauguración asistieron numerosas asociaciones y ciudadanos de a pie.

Para Paolo Masini, promotor y coordinador del proyecto Poniendo la historia en su lugar: “Un día apasionante, fruto de años de trabajo. Una elección que mira no sólo a esa espléndida historia sino también al futuro y al respeto de la dignidad humana. La historia de Andrés es emblemática, ni siquiera su heroísmo y su reconocida lealtad y capacidad de lucha pudieron hacer nada contra los prejuicios.”

Un resultado obtenido sin fondos de la administración municipal, sino gracias a una recaudación de fondos realizada por Romabpa, la colaboración de la Academia de Bellas Artes de Roma y los patrocinadores técnicos Damiani Marmi de Sabaudia y el Estudio de Arte Rupestre de Miguel Ángel de Carrara.

Masini subrayó amargamente la ausencia de un representante del Capitolio en un día tan importante para la ciudad, al tiempo que agradeció mucho la presencia de los representantes de los distintos estados y del periodista del Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano “que definitivamente cura una herida que había durado 175 años”

Para Mattia Peradotto, coordinador de la Oficina Nacional contra la Discriminación Racial de la Presidencia del Consejo, que quiso apoyar la exposición, esta inauguración representa la conclusión de un viaje increíble que ejemplifica mejor el papel desempeñado por su oficina, es decir, la lucha continua contra toda forma de discriminación, ya sea histórica o actual.

También estuvo presente el embajador uruguayo, Ricardo Varela, quien subrayó el vínculo inequívoco entre Italia y Uruguay. “La figura de Garibaldi”, recordó, “es igualmente importante en Italia como en toda América del Sur y Aguiar representa una prueba más de nuestra historia en común”.

Para Fabrizio Petri, embajador de Italia en Uruguay, devolverle la dignidad a Aguiar es parte del correcto proceso de revisitar la historia nacional con miras a explorar y recordar el ejemplo de tantos personajes que encarnan los valores correctos de nuestro país: la hospitalidad, la humanidad, la democracia , la libertad y atención a los derechos.

Conceptos reiterados por el Hon. Fabio Porta, parlamentario electo en el extranjero procedente de América del Sur, que subrayó el vínculo entre Italia y de Sur América.

Federica Pirani, Directora de la Dirección del Patrimonio Artístico de las Villas Históricas de la Superintendencia de Roma, habló con satisfacción, comentando con satisfacción la finalización del busto de Aguiar, subrayando el compromiso de su oficina en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Estuvo presente Alessandra Sermoneta, vicepresidenta del 1er Municipio.

 El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda musical de la Policía Municipal de Roma, maestro Andrea Montald y del Trió Monti. La banda interpretó los himnos de Italia y Uruguay además de la marcha de Garibaldi, mientras que el Trío Monti interpretó una canción compuesta específicamente para recordar esta historia, “Aguiar”.

 La directora Maria Grazia Lancellotti, coordinadora de la red nacional de escuelas “Memorie. Una ciudad, mil historias”, habló del PCTO, que desempeñó un papel central en el camino que condujo a esta inauguración, involucrando a cientos de estudiantes en toda Italia.

 El proyecto está vinculado a una iniciativa similar que Roma BPA lanzó con el distrito 17 de París y la Asociación Amigos de Alejandro Dumas, para la reconstrucción de la estatua ecuestre de Tomás Dumas, un esclavo haitiano que luego se convirtió en general del ejército francés. La estatua fue destruida por los nazis durante la ocupación. 

Geoffroy Boulard, alcalde del distrito 17 y Jocelyn Fiorina, presidenta de la asociación Amigos de Alexander Doumas, recordaron las similitudes entre Dumas y Aguiar, así como el extraordinario ejemplo que ambos ofrecen de la contribución de personas de orígenes muy diferentes en las luchas democráticas. de los 800.

En colaboración con el Museo de la República Romana y la memoria Garibaldiana, se celebrará una exposición hasta el 3 de julio, día emblemático de la promulgación de la constitución de la República Romana. 

La exposición mostrará el trabajo resultante del camino que llevó al estudio en profundidad de la figura de Aguiar, en particular de los alumnos del Liceo Artistico via Ripetta, supervisado por el prof. Marco Milia, han creado varios bustos de terracota entre otras iniciativas.

La exposición fue coordinada por la directora del museo Mara Minasi en colaboración con Romabpa y Fulcro Lucem, toda la información y el material se pueden descargar desde el Código QR (en el archivo adjunto).

¡Gustar Y Compartir!